sábado, 8 de octubre de 2011





""Steve Jobs fue un visionario extraordinario,nuestro muy querido amigo y el hilo conductor de la familia de Pixar. Vio el potencial de lo que Pixar podría ser antes que el resto de nosotros, y más allá de lo que cualquiera hubiera imaginado. Steve creyó en nosotros y en el sueño loco de hacer películas animadas por computadora, la única cosa que siempre dijo fue que simplemente "hiciéramos algo grandioso". El es el por qué Pixar se convirtió en lo que es y su fuerza, integridad y amor por la vida nos ha hecho a todos mejores personas. Él siempre será parte del ADN de Pixar. Nuestros corazones están con su esposa Laurene y sus hijos durante este momento increíblemente difícil" 

Steve Jobs 

Éste es el mensaje que aparece cuando entramos en la web de Pixar. Y es que la historia de los conocidísimos estudios de animación está estrechamente ligada a la de Jobs. 

El fallecimiento de Jobs me parece un buen momento para saltarme un poco la temática del blog para que a modo de homenaje pueda repasar un poco la historia de éstos estudios, la historia de una "locura" que precisamente fue imaginada por Jobs. Hasta la creación de los estudios y su primeros cortos nadie hubiera podido imaginar lo que se podía hacer con un ordenador allá por 1984, cuando apareció "Las aventuras de André y Wally B".





Antes de entrar en materia me parece oportuno realizar un pequeño inciso, es cierto que el cine y los videojuegos son campos diferentes, pero cuando hablamos de animación las diferencias se acortan, sin ir más lejos los avances entre uno y otro campo han ayudado a avanzar a ambos géneros. Además es evidente que tanto en los videojuegos se usan recursos del cine como en la animación y el cine convencional se usan recursos del videojuego.


LOS ORÍGENES DE APPLE

En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs (junto con el tercer miembro y poco conocido Ronald Wayne) fundaron Apple Compute Company. El objetivo de ambos, que surgió de la mente de Steve wozniak, era crear un ordenador personal a un precio asequible. El primer ordenador que crearon fue el Apple I, en 1976. Para su diseño Wozniak se encargaba de la parte técnica y Jobs de la parte creativa y publicitaria.


Apple I


El primer ordenador de Apple era bastante arcaico, atesano y realizado en madera y e él se fabricaron 175 unidades que se vendieron al curioso precio de 666,66 dólares. Con el Apple I comenzaba la meteórica carrera hacia el éxito de Apple y de sus creadores. El crecimiento será radical en los siguientes años y en 1983 Steve Jobs decide fichar a John Sculley, director ejecutivo de Pepsi para que dirija Apple.
Apple macintosh


Un año después, en 1984 se presenta el Apple Macintosh, el primer ordenador personal con interfaz gráfica destinada al uso doméstico. Al contrario de lo que se piensa, muchas de las innovaciones que tradicionalmente se le adjudican a apple no lo son: el primer ordenador con interfaz gráfica es el Xerox Alto de 1973, que es además el primer ordenador personal. El primer ordenador con una interfaz gráfica similar a las que hoy conocemos (con ventanas, carpetas, iconos y un ratón) es el Xerox Star de 1981. El primer ordenador con interfaz gráfica de usuario de Apple fue el Apple Lisa de 1983.
Xerox Star

Casi todos los avances de la historia de Apple no han consistido más que en dar a conocer al gran púbico elementos ya conocidos entre los profesionales, es decir, traspasar esos inventos al ámbito doméstico, véase el ordenador, la interfaz gráfica de usuario, el ratón, el smartphone o el tablet. Ese es realmente el gran mérito de Steve Jobs, su mérito no ha consistido relamente en ser un gran inventor, sino en ser un gran visionario y un gran publicista, como dicen por ahí, " ser capaz de ver lo que la gente necesita antes de que la gente sepa que lo necesita." 

Pero en los 80 Steve jobs se adelantó en exceso a las necesidades de la gente, relamente hasta los 90 el ordenador no comenzó a tener un uso doméstico más allá del puramente lúdico y esas funciones las cumplían perfectamente compañías como Amstrad y Commodore. El mercado doméstico todavía no demandaba un uso masivo del PC como centro multimedia interactivo y por eso los nuevos ordenadores Apple no cumplían las espectativas de ventas.


Commodore 64


Así Steve Jobs se vio cada vez más alejado del nuevo rumbo que la compañía tomaba a los mandos de John Sculley, por lo que el 13 de Septiembre de 1985, Jobs decidió abandonar Apple. Lo cierto es que en aquel momento a nadie le pareció demasiado mal éste abandono,lo que muestra las vueltas que puede dar la vida. 


EL ORIGEN DE PIXAR

En 1979 Edwin Catmull funda The Graphics Group, una filial de Lucas Films. Ésta división trabajará en películas como Industrial Light & Magic, Star Treck II: La ira de Khan o El joven Sherlock Holmes. 

Lo cierto es que George Lucas y su productora no pasaban en aquellos años por su mejor momento debido al gran fracaso en 1986 de Howard The Duck , considerada una de las peores películas de la historia, su producción costó 36 millones de dólares y sólo recaudó 10 millones de dólares. A éste desastre se sumó curiosamente un repentino descenso de los beneficios que generaban Star Wars y que coincidieron con el estreno de El retorno del Jedi.


Steve Jobs junto a un Luxo gigante


Por suerte, en medio de éste desastre apareció un tal Steve Jobs, un multimillonario aburrido porque hacía unos meses había sido "invitado a salir" de la compañía que él mismo había fundado. Llegó con 5 millones de dólares que brillaron ante los ojos de George Lucas y le cedió en bandeja de plata The Graphics Group.

Steve Jobs invirtió otros 5 millones de dólares en la compañía y la refundó con el nombre de Pixar, acababa de nacer la creadora de películas como Toy Story, Buscando a Nemo, Wall-E o Up.


0 comentarios:

Publicar un comentario