¿POR QUÉ ARTE Y VIDEOJUEGOS?

El mundo actual se encuentra inmerso en la "cibercultura", en la cultura de la tecnología y el arte, como todas las demás ramas del conocimiento no son ajenas a esta nueva edad.

El arte del mundo actual, que ,como ha sido siempre, es un reflejo de la idiosincrasia de nuestra sociedad moderna y tecnológica, se encuentra fusionado con la tecnología. El arte actual es un arte participativo, también es un arte que se puede ver desde puntos de vista diversos y fragmentarios (hipertextualidad).

El modo mas popular de este nuevo modo de hacer arte es el videojuego, que representa la cultura popular y de masas. El videojuego es la máxima expresión de la interactividad e hipertextualidad, aspectos que no hacen sino aumentar exponencialmente con el paso de los años.

Evidentemente ni todos los videojuegos son arte, ni todo el arte interactivo son videojuegos. De echo existen tres tipos de arte interactivo que son el Net.Art, la "creatividad artificial" y los videojuegos.

Aunque fundamntalmente mi intención es hablar de la relación entre arte y videojuegos es evidente que resulta indisociable de los otros tipos de arte interactivo, por lo tanto, no hablar de ellos daría una versión parcial de qué representa la relación entre arte y videojuegos.

Espero que este estudio no se vea como un estudio de videojuegos al uso, ya que el tema fundamental es el arte y la estética en relación con los videojuegos, hay que pensar que los videojuegos como tal están considerados el 9º arte, aunque evidentemente en cualquier estudio hay que conocer todos los aspectos del asunto a tratar y es jugando como se conocen todas sus
vertientes. Sería en mi opinión una falta de respeto hacia los videojuegos y una falta de seriedad en los estudios hablar de videojuegos sin jugarlos pues sería como preparar un elaborado postre sin degustarlo.

En relación con esto y haciéndolo extensivo a a casi todos los campos de estudio, me parece lamentable que en un estudio serio no se incluyan ilustraciones, sobre todo cuando hablamos de estudios en los cuales el aspecto visual es importantísimo.




ALGUNOS APUNTES SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO


Éstos apuntes son algunas pequeñas opiniones personales a las que he llegado a través de mi estudio del arte contemporáneo y del arte digital y como tales no son datos científicos, repito, se trata de opiniones personales. 


1. En el arte actual el concepto fundamental es el de intencionalidad, puesto que en la mayoría de los ejemplos de arte contemporáneo, es lo único que los diferencia de la técnica.


2. Depende del historiador del arte y del semiólogo que una obra tenga valor histórico como tal, pues una obra conocida y catalogada es una obra que impulsa la evolución del arte. Un movimiento artístico no catalogado tiende a promover la repetición de ideas en movimientos diferentes por haber sido éstas olvidadas.


3. El arte con valía histórica es aquel que es capaz de inspirar nuevos modelos artísticos, el arte sin repercusión artística pierde valor aunque inicialmente tenga la misma calidad artístico.


4. El arte moderno debe tender hacia la interactividad, para así recuperar para sí al espectador que actualmente pertenece a la estética de la técnica. El arte debe perder el aura de inalcanzable.




DECÁLOGO PARA AQUELLOS QUE QUIERAN ESCRIBIR SOBRE CULTURA DIGITAL. POR DAVID CASACUBERTA (doctor en filosofía y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona)

Éste texot me pareció tan interesante cuando lo leí que he decidido exponer aquí los titulares que componen dicho decálogo, pues los voy a tomar prestado para usarlos a modo de normas a seguir a la hora de realizar el gran proyecto que es "arte y videojuegos":

1. No tomarás los nombres de los estilos en vano.

2. No harás de la tecnología el centro del artículo.

3. Ajustarás tus referencias al público al que va dirigido el artículo.

4. No fusilarás las referencias (y, si lo haces, te asegurarás de que lo que dices es verdadero)

5. Haz del contenido el núcleo del artículo.

6. Evita la "transcendentalización" no justificada.

7. No ensalzarás lo anodino.

8. No tendrás falsos profetas del mundo digital.

9. Honrarás a la auténtica programación.

10. No politizarás.

Gracias al profesor Casacuberta por éste decálogo, un texto pequeño (sólo 10 páginas), pero realmente útil para todos aquellos que deseamos investigar el panorama digital. 

Si queréis ver el pdf completo podéis hacerlo en la siguiente dirección: http://www.gestioncultural.org/boletin/pdf/culturadigital/DCasacuberta-decalogo.pdf