lunes, 4 de julio de 2011

EL DILEMA DE LA LEGALIDAD

Hoy voy a hablar sobre un tema bastante polémico, como es el de la piratería. Quiero que conste que éste va a ser un reportaje que expresa, ni tan siquiera una opinión personal, sino una reflexión moral y filosófica acerca de éste controvertido tema.

Conocido spot que criminaliza al que realiza descargas "alegales"

Creo que lo primero es dejar un concepto bien claro, la piratería puede ser profundamente inmoral, ya que estamos apropiándonos de un producto sin pagar al autor; pero no estamos cometiendo un delito penalizable por la ley (excepto en algunos países) Es decir, que cierta publicidad en contra de la piratería como la que podemos ver en los cines es profundamente engañosa.


It Crowd: parodia del spot contra la piratería 
¿no es excesivo criminalizar al que realiza descargas "alegales"

El ciudadano al adquirir un producto de forma ilegal está, únicamente, entrando en juego de las grandes mafias, que son, en mi opinión, los que realmente cometen el delito, al lucrarse económicamente. Pero, aquí llegamos a un nuevo fenómeno, ya no existe un delincuente real, aparecen los fenómenos de la descarga directa, el P2P, las descargas torrent... En las cuales ninguno de los miembros busca el lucro personal, únicamente suben un contenido para compartirlo.

The pirate bay: uno de los mayores buscadores de torrents

En mi opinión, el arte y la cultura no deben convertirse en una mercancía, ya que en ese caso se distorsiona la creación. Pasa de exponer una idea, unos valores, etc; es decir, una creación humana, a ser un negocio, un producto cuyo objetivo principal es el lucro económico. Con ésta actitud, el creador sólo consigue limitar el alcance de su obra a aquel que pueda o quiera pagarla. Pese a todo ésto, hay un hecho evidente y es que el creador necesita recibir una cierta remuneración por su obra, ya que de lo contrario necesitaría dejar de realizar dichas obras para poder mantenerse. Ésto es aún más evidente en un mundo tan caro como es el de los videojuegos.

Megaupload ¿quién no se ha descargado nada
 de éste servidor alemán de descarga directa?

Personalmente tengo que reconocer que me veo obligado a realizar descargas ilegales en ocasiones, no porque sea una mala persona o porque no le de valor a la creación del artista, sino simplemente porque mis necesidades culturales están infinitamente por encima de mis recursos económicos. Siempre que puedo intento comprar videojuegos originales, películas originales, música original...


Emule: el padre de las descargas P2P
Igual que a mi, ésto le pasa a casi todo el mundo, en mayor o menor medida. De ahí que las descargas gratuitas se hayan convertido en una necesidad de la sociedad moderna y tecnologizada.

Pero podemos ser simples y descargar "alegalmente" de manera indiscriminada  o podemos ser inteligentes y buscar alternativas, que no siempre las hay pero sí en muchos casos. Ésta inteligencia no debemos ponerla sólo los usuarios, sino también las grandes empresas, que son las que tienen la sartén por el mango y son en muchos casos las que se niegan a darse cuenta de que vivimos en un mundo muy diferente al de hace sólo diez o quince años. 

Voy a enumerar sólo algunas de las muchas alternativas a las descargas "alegales" tanto por parte del usuario, como por parte de las empresas. Primero hablaré de los usuarios:

1. Bibliotecas: las ansias culturales se pueden saciar ampliamente yendo a una biblioteca. Casi todo el mundo que puede tener un ordenador con conexión a internet es porque vive en el mundo moderno y en el mundo moderno, normalmente están las ya viejas bibliotecas. En una biblioteca normalmente no hay videojuegos, que es de lo que va éste blog, y si los hay suele ser un catálogo muy pequeño y en ocasiones bastante obsoleto. Pero sí que suele haber bastantes libros (por algo se las llama bibliotecas) y en ocasiones suelen tener una buena videoteca (cine, documentales...) y fonoteca (música). Claro que son objetos en préstamo, que tras un tiempo más o menos largo se deben devolver a la biblioteca. pero las copias personales NO son ilegales. Por lo tanto puedes copiarte el disco o grabar la película. Con los discos no suele haber problemasm pero no sucede lo mismo con las películas, aquí si que entramos, en mi opinión, en un abuso por parte de las distribuidoras de cine, ya que en su afán de evitar la distribución gratuita de su producto, le agregan un "anti copia" lo cual atenta contra el derecho de tener una copia personal.


En las bibliotecas modernas podrán encontrar
 libros,  música, cine y también algunos videojuegos


2. Cultura free (libre): no toda la cultura es de pago y hay infinidad de formas de adquirir o recibir cultura de manera gratuita, pero me voy a centrar en tres principalmente. Sobre el primero voy a tratar a fondo, ya que se trata del software gratuito, en todas sus formas (freeware, open source...) Si quieres jugar a videojuegos o usar un programa, no tienes obligatoriamente que usar software de pago, ya que hay compañías que se rigen por un código ético o por unos intereses diferentes. Hay un catálogo infinito de videojuegos freeware, es decir, gratuitos, que poco o nada tiene que envidiar al ctálogo de videojuegos de pago. Por lo general los videojuegos freeware son de compañías independientes que, en ocasiones pero no siempre, desean mostrar de una manera masiva y gratuita su trabajo al gran público. También tenemos un buen número de juegos open source, en los juegos open source el contenido puede ser modificado por cualquiera con los conocimientos adecuados, ya que el código en el cual fue escrito el programa es abierto. También podemos encontrar gran cantidad de juegos gratuitos entre los juego multijugador en línea. En ocasiones éstos juegos pueden ser de grandes compañías como EA (Need For Speed World, Battlefield Play4free, Battlefield heroes...) e muchos casos, éstos juegos se mantienen gracias a la inclusión de elementos de pago como objetos exclusivos, combos...


Hay varios Sistemas Operativos open source basados en Linux,
 el más conocido es ubuntu

3. Abandonware: aunque podría haberlo incluido dentro del apartado "cultura free", quiero dedicarle un apartado especial porque mucha gente desconoce la existencia del abandonware y es un modo de conocer viejas joyas de los videojuegos de manera completamente legal y gratuita. El abandonware es software antiguo que las compañías liberan y/o dejan de prestar soporte técnico, simplemente porque ya no les generan beneficios. Normalmente, como una especie de código no escrito, un software suele considerarse abandonware transcurridos unos diez años. Muchas compañías liberan sus juegos, como por ejemplo rockstar (gta 1 y 2 son abandonware por ejemplo) mientras que otras, como Lucas arts no lo hacen. En realidad es decisión únicamente de las compañías, ya que ellas deciden si mantener o desprenderse de los derechos sobre sus videojuegos transcurrido un periodo de rentabilidad. Muchos de vosotros seguramente conocéis el mundo abandonware sin saberlo, ya que si jugáis a MAME (Emulador de múltiples máquinas arcade) estáis jugando por lo general a juegos abandonware. En el mundo de las máquinas recreativas está mucho más generalizada la liberación del software al acabar su periodo de uso comercial que en el mundo de las consolas personales y los PC´s.


El primer Grand Theft Auto, un videojuego abandonware


4. Aprovechar la oferta: Puedo enorgullecerme de tener una gran colección de videojuegos originales, mucho mayor en principio a lo que puede alcanzar mi poder adquisitivo. Ésto es porque siempre he sido muy precavido a la hora de comprar un videojuego. Si sabemos buscar podemos encontrar ofertas realmente increíbles, ya sea de primera mano (packs de videojuegos, ofertas de plataformas online como steam) o de segunda mano, donde podemos encontrar juegos de muy buena calidad y en perfecto estado por precios muy bajos.


Steam: juegos a precios reducidos (si sabes buscar y esperar)


Creo que nosotros los jugadores, como personas responsables, debemos primero intentar, en la medida de lo posible, respetar el derecho de autor, ya que gracias a ello podemos disfrutar, pagando, de grandes videojuegos. También creo que no debemos dejarnos llevar por un afán consumista de tener el último y más moderno videojuego (según la revista de turno) lo que puede llevar, entre otras cosas a que compremos verdaderas bazofias por un precio desorbitado.

Además, y éste es el punto más importante de todos, debemos saber ser buenos jugadores y saber investigar, en el mundo freeware y open source se encuentran algunas de las mayores joyas del mundo de los videojuegos. En muchas ocasiones va a ser más fácil encontrar una gran experiencia de jugabilidad en el mundo independiente que en el mundo comercial, aunque los títulos comerciales sean más fáciles de ver gracias a los grandes carteles que los anuncian.



Creative commons. Un modo alternativo de defender los derechos de autor


Bueno, ahora hablaré de qué es lo que pueden hacer las empresas culturales para defender su derecho a lucrarse con sus productos, con el interés del usuario, que al final será el que disfrutará y pondrá en valor al objeto cultural.


Desenterando parte de los 5 millones de copias de ET
enterrados en el desierto de Arizona
Antes de proceder con mi enumeración voy a contar una pequeña historia sobre cul es el poder del usuario, es la historia sobre el que es considerado el peor videojuego de la historia, ET el extraterrestre de Atari. Éste era un videojuego importante, tenía detrás a la mayor de todas las compañías de videojuego y una gran franquicia que explotar. Atari pensó que sería su gran éxito, así que crearon seis millones de unidades (más unidades que consolas Atari 2600) Fialmente sólo consiguieron vender un millón de copias del juego. Según cuenta la leyenda, que parece ser, se ha demostrado que es cierta, Atari, avergonzada  decidió enterrar el resto en el desierto de Arizona. Os cuento ésta historia porque es un buen ejemplo del poder del usuario, que no cae en las redes de las orquestadas campañas de márketing de las grandes compañías de videojuegos. Pues nosotros somos los que debemos valorar el videojuego, o cualquier otro producto cultural, en su justa medida, decantándonos siempre por la excelencia, sólo así daremos un golpe de atención a compañías que sólo se interesan por el interés económico, sin preocuparse lo más mínimo por la calidad de los videojuegos. Y ese es mi primer punto:


Rareza jugable: 5 grandes fracasos.
Vídeo sobre los grandes fracasos de la historia de los videojuegos

1. Calidad: lo primero que debe hacer una compañía para evitar la piratería es luchar por la calidad de sus productos, buscando siempre la excelencia. Sólo a los grandes productos es realmente fiel el usuario, que deseará poseer antes un gran videojuego original, que uno mediocre. El mediocre lo buscará en taringa.com mientras que el gran videojuego lo buscará en las estanterías de una tienda.


Taringa: inteligencia colectiva. Una gran comunidad
con gran cantidad de post, muchos de ellos sobre descargas "alegales"

2. Precios: los precios de los videojuegos son realmente desorbitados, ya que las compañías se aprovechan del sentido de la novedad para exigir un gran esfuerzo económico a los usuarios, así los precios llegan a sobrepasar incluso los 70 euros (lo que significa incluso hasta la mitad del precio de lo que costaría la videoconsola en algunos casos) Para colmo en muchos casos el precio del juego vendido online no dista  prácticamente nada del que se vende en soporte físico, lo que deja más a las claras que casi todo el precio del juego son beneficios puros. Frente a ésta desproporcionalidad, hay otras empresas que ofrecen software a precios mucho más competitivos, es el caso de la distribuidora española FX interactive, cuyas novedades no suelen alcanzar mucho más de 20 euros, convirtiéndose así en una de las líderes del mercado.


Logo de FX interactive
3. Alternativas de financiación: últimamente han aparecido nuevos conceptos que comienzan a revolucionar el panorama del consumo cultural. La primera es el streaming, que se usa sobre todo para escuchar música online, el más conocido programa de música en streaming es Spotify. Spotify es un modo de escuchar música completamente legal, gracias a los acuerdos con las productoras y los artistas han llegado a tener un catálogo casi infinito en el que quizás sólo se echa de menos a algún grupo clásico  como Pink Floyd o The Beatles. La financiación de spotify es diversa, según el contrato con el usuario que va desde la financiación de publicidad, así podrás escuchar música gratuita aunque con un límite de sólo 20 horas al mes. Además hay varios contratos de pago, que eliminan la publicidad y gracias a los cuales puedes incluso llegar a escuchar música offline. Otra de las alternativas, similar a streaming pero usada en éste caso para los videojuegos es "la nube", en un futuro dedicaré un reportaje completo a éte tema, ya que representa todo lo que puede ser internet e incluso los sistemas operativos en un futuro no muy lejano. Una definición simplificada de los programas "en nube" es aquellos programas queno se encuentran alojados en nuestro ordenador, sino que se encuentran en un servidor, permitiéndonos mayor potencia con un uso menor de recursos, tanto de memoria como de requisitos técnicos de nuestro ordenador. "La nube" ya se está empezando a aplicar a los videojuegos con programas como "on live", aunque todavía necesitan una larga etapa de desarrollo antes de estar terminados, ya que todos se encuentran en fase beta. Éstos programas nos van a permitir jugar a videojuegos muy potentes en ordenadores de media o incluso de baja gama sin exprimir en exceso su potencia, además también van a permitir un gasto menor en los videojuegos, ya que el pago será más bien por conectarnos al programa (como en spotify) que por jugar a un videojuego concreto. Además también podremos jugar a juegos de forma completamente gratuita. Pero hay dos grandes problemas acerca de éstos programas, el primero es el ya mencionado de que se encuentran en fase beta. El segundo es que requieren una conexión a internet de alta velocidad,algo muy caro aún y poco extendido, está claro que cuando hablamos de "la nube" hablamos más de un futuro cercano que del presente. Otro método alternativo del que siempre se ha hablado para ofrecer juegos gratuitos o a un precio menor, pero que nunca ha llegado a recoger el interés de las desarrolladoras, es la inclusión de publicidad en los juegos, es decir, versiones de videojuegos que incluyan publicidad para financiarse en vez de cobrar al usuario.


Spotify: escucha música gratis y legal


Bueno, supongo que se me quedarán muchas cosas en el tintero, ya que sobre el mundo de la piratería y sus alternativas se han vertido ríos de tinta, yo sólo espero que éste reportaje os haya ayudado a tener una  visión un poco más completa sobre éste complejo panorama. Mi conclusión final podría ser que todas las partes de este conflicto tienen la razón y creo que podemos encontrar el punto medio, pero para ello todos debemos poner de nuestra parte. Es cierto que en ésta sociedad digital, en la que casi todo cuesta dinero y es muy caro, en ocasiones, pero sólo en ocasiones, no queda más remedio que usar las descargas "alegales", pero sobre todo debemos ser inteligentes, existen alternativas y como muestra de respeto a aquellos gracias a los cuales tenemos toda esa cultura, debemos buscar las alternativas, que las hay y usarlas responsablemente.




ENLACES















4 comentarios:

  1. Muy buen artículo! al fin tengo tiempo de leerlo entero!
    Te enfocas muy bien. Me gusta las alternativas "legales" que das. De las que mencionas, destaco que hay juegos Free que son muy buenos (vamos que casi todos los indie son free, o bueno, lo eran en una época XD) y el abandonware! Hay joyas del pasado que todos debemos jugar! No hay que tenerle miedo a un videojuego que tiene píxeles gigantes :P

    Por otro lado, yo si algo me gusta realmente siento la necesidad de comprarlo para tenerlo de forma física. Es como un capricho personal. Sim embargo ¿Qué sucede en la realidad? el producto suele ser muy caro, simplemente porque en mi país todo el material de este tipo es importado, y nunca puedo comprarlo. Existen ediciones nacionales de videojuegos "mainstream" en mi país (Más que nada de deportes, shooters, simuladores y coches) PERO ESE NO ES MI ESTILO! Yo muero por tener (por ejemplo) una edición física de super meat boy para pc ¿por qué no la tengo? PORQUE ES INCONSEGUIBLE EN MI PAÍS! No es que no le quiero pagar al Team Meat. Han creado una joya de las plataformas y merecen que al menos les regale 5 de mis dólares!

    La piratería no me parece algo malo, al contrario, muchas veces descargas algo y terminas comprándolo porque te gustó. Son una especie de demo para mi. Me pasó con albumes musicales, juegos y películas. Lo que si veo MAL, MUY MAL, es currar con la piratería (es decir, hacer copias ilegales con fines de lucro). Yo nunca vendería algo ilegal, porque no es mío. Lo compartiría gratis por la red, pero nada más. (De hecho lo hago hace casi 3 años en SHD y Taringa).

    ¿Acaso la gente sin dinero o medios merece quedarse sin ese artículo digital solamente porque la piratería está mal? Para mi no. La información debería poder compartirse gratuitamente sin restricciones. Pero bueno, somos humanos y siempre va a existir algún inmoral que quiera ganar dinero de manera sucia. Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Me ha quedado un comentario inmeenso, éste tema es tan interesante y tan complejo... lo he tenido que dividir en ¡¡¡¡tres partes!!!!

    Como puedes ver por el artículo estoy completamente de acuerdo contigo. Me parece francamente reprobable y un delito real que algunas personas se lucren con la piratería. Yo no creo que la piratería sea un delito, aunque sí puede tener ciertos dilemas morales, sobre todo cuando lo que se "piratea" es algo que realmente es interesante, pero precisamente son esos productos son los que intentamos tener de forma "legal", ya que es el modo de darles valor, de agradecer poder disfrutar de ese objeto cultural.

    Algo así hicieron el grupo radiohead con su anterior disco "in rainbows", el cual obsequiaban a través de su página web a cambio de donaciones, si así lo querías. Además, el soporte físico, ue sacaron con posterioridad, incluía pegatinas y una guía para poder realizar una copia pirata.

    El que realmente da valor al objeto cultural es el consumidor y no el creador, al menos así opino yo, ya que es el consumidor el que decide qué producto es realmente interesante. Desde ese punto de vista me paarece muy interesante lo que dices de considerar la descarga como una "demo". En un mundo donde la oferta cultural es tan ingente me parece indispensable conocer el producto de antemano, para así, entre otras cosas poder tener un consumo responsable y no de carácter compulsivo.

    El tema de la piratería ha tomado un rumbo realmente interesante en la sociedad española, siendo un tema de debate permanente. Recientemente se ha convertido en una de las reivindicaciones del movimiento ciudadano conocido como los "indignados" del 15-M, un movimiento conocido internacionalmente como "spanish revolution". El 15-M pide una depuración del sistema político y social, un mundo más humano, pacífico y demócrata. Por encima de todo se reivindica una democracia más real y participativa en la cual el poder esté en manos de los ciudadanos y no de los poderes opresivos y los intereses políticos-económicos.

    Uno de esos poderes opresivos que se oponen a la voz popular en nuestro país es curiosamente la llamada SGAE (Sociedad General de Autores de España) que es la mayor sociedad de derechos de autor en España. Ésta sociedad ha declarado una guerra directa contra la piratería, oponiéndose no sólo a la voz ciudadana, sino incluso a la opinión de una gran cantidad de artistas desde fuera y desde dentro de la Sociedad que piden una transformación de la financiación y distribución cultural.

    La SGAE se ha caracterizado por gran número de medidas muy polémicas, como exigir una parte de los beneficios en conceptos de derechos de autor en conciertos solidarios (donde todo el dinero iba destinado a la causa solidaria excepto la parte perteneciente a la SGAE, por derechos de autor reclamados curiosamente a esos mismos autores) o realizar denuncias a locales comerciales de todo tipo por radiar música sin pagar un canon a la SGAE, un caso muy conocido en éste sentido fueron las denuncias a varias peluquerías, sobre todo en la región de Cataluña, por poner tener puesta la radio en el local.

    ResponderEliminar
  3. Pero por encima de todas esta polémicas destacan el llamado "cánon digital" y la "ley Sinde". El cánon digital es un impuesto de la SGAE aplicado a cualquier soporte que permita la reproducción o grabación de soportes digitales (grabadoras de CD's, Mp3, teléfonos móviles...) éste impuesto significa por ejemplo más de la mitad del precio de los CD's vírgenes y presupone el uso de dichos soportes para copiar o reproducir contenidos descargados de manera "alegal", criminalizando así a priori a toda la población. Al parecer una ley similar conocida com "derecho de remuneración" fue rechazada hace muy poco en el senado argentino.

    La conocida como "ley Sinde" conocida así por haber sido tramitada por la directora de cine y ministra de cultura Ángeles González Sinde se propone entre otras cosas cerrar todas las webs y servidores en los que se ofrezcan contenidos digitales sin el consentimiento expreso del autor, ésta ley ha tenido el repaldo y el empuje también de la SGAE.

    Ambas leyes han tenido y tienen la oposición de la gran mayoría de la ciudadanía española, que ve cómo se recortan sus derechos en el único ámbito aparentemente real que nos queda de libertad, que es internet.

    Éste capítulo ha tomado un rumbo inesperado en las últimas semanas y quizás de manera subconsciente sea una de las razones por las que he escrito éste artículo. Y es que recientemente una redada policial ha descubierto que los mayores ladrones se encontraban no fuera, sino dentro de la propia Sociedad. La cúpula de la SGAE junto con la de algunas de sus filiales han sido descabezadas, principalmente la SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores), tanto el director de la SGAE Tedy Bautista como el de la SDAE, Jose Luis Rodríguez Neri fueron arrestados y puestos a disposición judicial. La razón es un supuesto caso de corrupción en el que dicha cúpula se habría apropiado indebidamente de una parte importante del dinero recaudado por la sociedad.

    Mi opinión personal es que ésta sociedad moderna se ha vuelto excesivamente complicada y abstracta. Las clases que tienen el poder parecen haberse opuesto a la mayoría social y la libertad parece cada vez más comprometida. Curiosamente una parte de los creadores culturales, que casi siempre han estado a favor de las causas sociales, se han aliado con ese poder, enfrentándose a una parte, quizás mayor, de esos creadores y a la propia masa social, que pide más libertad y sólo recibe como respuesta leyes que limitan la poca libertad de la que disfrutamos.

    Éste reportaje tiene mucho de ese movimiento denominado del 15-M, pues las bases de dicho movimiento se pueden aplicar a todas nuestras relaciones con los grupos de proder. El 15-M no es sólo un movimiento crítico con ese sistema de poder, sino que es también un movimiento constructivo de debate, que intenta proponer respuestas que no separen, sino que unan. Está claro que la opción de la piratería es imperfecta, porque provocamos un perjuicio a aquellos gracias a los cuales disfrutamos de grandes objetos culturales, pero creo que ante la libertad la opción no debería ser limitar, sino buscar alternativas, hay que crear un mundo diferente en el cual busquemos el bien común y no el simple interés personal.

    Bueno, se que a veces desvarío bastante sobre el tema, o mejor dicho, me extiendo demasiado, espero no dar la sensación de ser demasiado pedante o de dar clases de nada. Pero todo lo dicho me parecía algo importante que debía ser expresado con claridad, el tema de la piratería es tan interesante y variado que todo lo que escriba servirá no sólo para completarlo, sino también para dar a conocer, desde mi humilde punto de vista, la multitud de aristas que tiene el "dilema de la legalidad".

    ResponderEliminar
  4. Cambiando de tema quería decirte que en España, al formar parte de eso que llamamos Europa, no tenemos demasiados problemas a la hora de comprar videojuegos, todos por supuesto convertidos al formato de visión PAL, el más común en Europa y muchos de ellos doblados al español. Aún así los precios pueden ser bastante elevados, llegando algunos videojuegos, sobre todo de las videoconsolas de última generación a rozar o superar los 70 Euros, unos 90 dólares. También, aunque como te digo creo que no podemos quejarnos, sí que es cierto que muchos juegos no llegan a España, sobre todo videojuegos japoneses.

    La verdad es que la cultura del videojuego en España está a años luz de la japonesa, que puede considerarse el país con una mayor cultura interactiva y digital, además de el ejemplo a seguir en ésta industria. En éste sentido si que creo que puede estar mejor Argentina que España, ya que aunque el mercado español del videojuego es enorme, siendo uno de los más importantes, sí que es cierto que nuestra cultura del videojuego y nuestra industria del videojuego siempre ha sido mucho menor a nuestro consumo. Argentina sin embargo sí que parece tener una cultura de videojuego más implantada, contando con mentes realmente creativas y congresos de videojuegos muy importantes.

    Quizás el evento más importante para una futura industria estable del videojuego se haya dado en Bilbao, en el norte de España, donde hay desde hace poco tiempo una sucursal del reconocidísimo instituto Digipen, que se ha convertido en uno de los baluartes de los videojuegos indie y de la creación digital en general, una pena que yo viva en el otro extremo del país, en Sevilla, al sur de España. Mi ciudad quizás sea un ejemplo perfecto del eterno retraso que sufre mi país en el panorama cultural, entre la ciudad y su entorno podemos superar el millón y medio de habitantes, aún así carecemos de una cultura realmente importante y aunque tenemos una importante industria de alta tecnología (Cartuja 93) apenas tiene repercusión positiva en el retraso endémico de la ciudad.

    Finalmente creo que tanto en España como en Argentina hay una gran creatividad que puede fructificar en la aparición de grandes videojuegos, pero para ello es necesario el compromiso real tanto de las instituciones públicas como de las privadas. Si las mentes creativas tienen detrás una infrestructura importante se pueden crear grandes videojuegos que pueden convertir a ambos países en grandes potencias del mundo de los videojuegos. Quién sabe, quizás la industria cultural y de los videojuegos sea una de las formas más interesantes, originales y rentables de crear una economía diferente, que anfronte los problemas del viejo sistema económico. Quizás el apoyo a nuevas tecnologías sea la mejor manera, desde el punto de vista meramente económico de salir de la gran crisis en la que éste mundo y especialmente nuestros países se ven envueltos. En España, cuando ha habido un respaldo económico suficiente han aparecido grandes videojuegos como los clásicos "la abadía del crímen" y "commandos" o más recientemente la última entrega de Castlevania.

    Realmente no confío en que nuestros políticos tengan unas miras económicas que vayan más allá de las medidas impuestas por organismos internacionales como el FMI, expertos en provocar la ruina de países como Irlanda o de muchos de los países de Sudamérica. Y que no miran más allá de mantener el viejo sistema econconómico sin invertir en un futuro más próspero, más cultural y más democrático.

    Bueno, creo que el comentario se me hizo un poco largo, jeje. Espero que no te haya espantando para seguir comentando en mis entradas, estoy muy agradecido por ello, ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar