viernes, 7 de enero de 2011

Supuesta imagen de Polybius 


¿Qué es polybius?

Según cuenta la historia (o quizás la leyenda urbana) Polybius fue un videojuego para máquinas recreativas lanzado en los suburbios de la ciudad de Portland en 1981 por una desconocida compañía llamada Sinneslöschen, que en alemán significa "pérdida de los sentidos". 

Supuesta imagen de Polybius


Efectos de jugar a Polybius

Supuestamente el videojuego provocaba efectos muy graves tras jugar de manera prolongada, como mareos, vómitos, alucinaciones, ataques epilépticos o pesadillas; e incluso podía llegar a borrar los recuerdos, de echo, aunque supuestamente hay gente que recuerda haber jugado, nadie recuerda cómo era exactamente el juego. El juego fue finalmente retirado tras tan solo un mes de prueba debido a que un niño se suicidó tras haber jugado a polybius.


Cartel de Polybius anunciando sus terribles efectos


La mano negra detrás del juego

La leyenda urbana se completa con la supuesta presencia de hombres vestidos de negro, que eran los encargados de entregar las máquinas y de su mantenimiento y de las cules extraían regularmente datos como las mejores puntuaciones y cosas por el estilo. Los "hombres de negro" son famosos en el subconsciente norteamericano, ya que supuestamente se trata de agentes secretos del gobierno de Estados Unidos encargados de la investigación de todo tipo de asuntos de carácter paranormal. Así se podría relacionar al dichoso jueguecito con algún turbio asunto secreto del gobierno norteamericano.

Única foto supuestamente real que existe del arcade original


La existencia de polybius

Nada está demasiado claro en relación a Polybius. Excepto que no hay imágenes ni nada parecido del juego real. Todo lo que existen son "fakes" o reediciones. Existe una sola imagen real del arcade, que es la que se puede ver arriba de éste texto. No se ha podido confirmar si la imagen es real o falsa. Por lo que he podido averiguar, el supuesto desarrollador de la compañía Atari Ed Rotberg, creador entre otros juegos del conocidísimo  Battlezone, de 1980. Aunque no aparece como creación suya, tal y como se puede ver en la siguiente lista: http://www.arcade-history.com/index.php?page=person&name=Ed+Rotberg

Además, existe un local de máquinas arcade donde se supone estuvo la recreativa del videojuego en la ciudad de Portland, es el "Blue diamond". Actualmente tiene unos dueños diferentes a los que tenía en 1981 y se ha convertido en un restaurante. Algunas personas han ido a preguntar al local atraídas por la curiosidad, pero aunque el local existe, se desconoce si realmente llegó a ser un salón de máquinas recreativas.

Restaurante Blue diamond, Portland. 2016 NE Sandy Boulevard

Un dato que puede reforzar la teoría de la leyenda urbana es la existencia real de una noticia del año 1980 sobre el famoso juego "tempest" en su versión beta, que, al parecer, sí que produjo ataques epilépticos. No hay que olvidar que algunos efectos lumínicos pueden acelerar los efectos epilépticos en personas que tengan dicha enfermedad. Dichos efectos lumínicos pueden estar provocados por videojuegos, series de animación...

Videojuego tempest, supuesto origen de la leyenda de Polybius

Un camino complicado, pero que creo puede dar buenos resultados en la investigación de la supuesta existencia del juego es investigar en el registro empresarial de la época la existencia de una empresa de nombre "sinnesloschen"o de un videojuego arcade de nombre "polybius".

Reportaje (un poco sensacionalista y con una conclusión reprobable) sobre "Polybius, el videojuego maldito"

La realidad de polybius

Polybius, desde una perspectiva actual tiene una veracidad completamente verificable, el juego, como tal existe. Pero se trata de una re-edición moderna siguiendo las pautas dadas por los supuestos testigos. El juego pertenece a la compañía sinnesloschen, sí, efectivamente, también existe dicha compañía, o al menos tiene una página web: http://www.sinnesloschen.com/. Está claro que se trata de una creación moderna basada en la leyenda, pero es muy curioso lo que dicen en la portada de la página, en la cual avalan, casi de forma cómica, los efectos beneficiosos de jugar a Polybius: 

"SINNESLOSCHEN ™ tiene una tradición de desarrollo de la interfaz cognitiva visual y auditivo que data de casi treinta años. Acabamos de completar un compromiso de veinticinco años a un contrato militar y están dispuestos a moverse de nuevo en el sector privado. Creemos que nuestra nueva línea de software educativo y de entretenimiento va a revolucionar el estándar actual. Nuestra tecnología puede aumentar la experiencia de juego mediante la inducción de la agresión, provocando el miedo, y la incrustación de las preferencias y las aversiones de caracteres. Nuestro software educativo proporciona no sólo el contenido sino la motivación para aprender. Esperamos que los padres apreciarán dejar de ver a sus hijos sin fin jugando videojuegos y comenzar a estudiar por primera vez. Sus hijos van a querer jugar nuestro software de una hora y media cada noche antes de comenzar su tarea y sus obligaciones. Por último, le proporcionaremos una línea completa de software de relajación y meditación para ayudar a dejar de fumar, dormir mejor, reforzar la confianza, y, en pocas palabras, te hacen una persona mejor."

Según he podido investigar, es posible que tras el proyecto se encuentre la compañía "Rogue Synapse", especializada en la creción de videojuegos inspirados en la estética retro: http://roguesynapse.com/.




Mensajes subliminales en Polybius


Un análisis técnico de polybius

He podido jugar a la interpretación moderna de Polybius y puedo decir que se trata de un videojuego muy interesante desde el punto de vista conceptual. El juego es una mezcla de shooter arcade tradicional con elementos de puzle. El jugador maneja una nave que únicamente puede moverse horizontalmente y que puede disparar. Se enfrenta a una forma poligonal compleja de la cual surgen multitud de formas poligonales más pequeñas que pueden atacarte o simplemente estrellarse contra tu nave. Puedes hacer además que ésta forma gire rápidamente hacia izquierda y derecha. El objetivo del juego es disparar a unas formas que de vez en cuando surgen de la gran forma central y que contiene, al igual que ésta forma central, unos números. Cuando dichos números coincidan, haciendo que el contador numérico de la gran figura central llegue a cero (al restarse mutuamente) ésta desaparecerá y avanzaremos de nivel. 

Imagen de transición en Polybius

En el juego se han introducido todas aquellos fenómenos que se describían en el Polybius original, tales como los mensajes subliminales, que aparecen y desaparecen repentinamente. Las caras diabólicas que surgen desde el fondo o las mareantes formas lumínicas, llamadas polimórficas. Y que son capaces de modificar momentáneamente la percepción.

Imágenes polimórficas en Polybius

Realmente tras jugar a Polybius he llegado a sentir algunos leves efectos secundarios, tales como pequeñas jaquecas, hipersensibilidad a los sonidos agudos, o momentáneos efectos lumínicos y sensoriales, tales como giros de las formas al apartar los ojos de la pantalla tras jugar a una misión en la cual aparecen unas franjas diagonales giratorias. Personalmente me recordaba a las deformaciones visuales de algunos cuadros de Vang Gogh, en las cuales todo parece girar. 

Victor Vassarely

Éste efecto no tiene nada de paranormal, ya que son conocidos los engaños a los que mediante diversos trucos pueden someternos las imágenes distorsionantes. Éste efecto ha sido muy bien estudiados por algunos autores como los pintores Victor Vassarely  o Joseph Albers.

Joseph Albers

Conclusión

Realmente no he llegado a averiguar qué hay de verdad y qué de mentira en la leyenda de Polybius, ya que los datos son realmente confusos, aunque la verdad es que lo más posible es que existan algunos datos reales en un mar de manipulaciones a causa del paso del tiempo y de los datos con intereses ocultos. La verdad es que cualquiera que haya estudiado un poco el mundo de las leyendas urbanas, seguro que sabe que existen una serie de elementos que siempre se repiten. En la leyenda de polybius aparecen algunos de los más habituales, tales como la confusión en los datos, todos los supuestos testigos sólo dan algunos datos muy vagos y no son capaces de ofrecer un sólo dato sólido, cuando aparece alguien que dice tener información sobre Polybius, acaba desapareciendo sin decir nada al final. Además hay elementos muy típicos de la cultura de la leyenda urbana estadounidense, como la aparición del juego en barrios marginales, algunos lugares, escasos y durante poco tiempo. En la época era muy caro, al igual que ahora, desarrollar un juego, ¿por qué se iba entonces a distribuir el juego sólo en algunos lugares y durante un periodo de tiempo tan corto?. Además existen más datos de puro márketing que hacen en cierto modo poco creíble la historia del videojuego tales como el nombre de la empresa desarrolladora, ya que nombrar a una empresa por un nombre en alemán y muy dificil de pronunciar y de recordar 
(Sinneslöschen) no interesa desde un punto de vista comercial, así las compañías de videojuegos suelen tener nombres de dos o tres sílabas nada más y muy sencillos de pronunciar. es el caso de la americana Atari o de las Japonesas Sega, Nintendo o Konami. 



Por supuesto queda el elemento más típico de la cultura paranormal americana, el "hombre de negro", aquel tipo misterioso, trajeado y con gafas oscuras que trabaja para el gobierno, capaz de usar cualquier método para conseguir sus misteriosos propósitos y que siempre sirve para reforzar la teoría conspiranoica, un elemento muy útil para grupos antisistema. Aquí entra en juego el uso del mensaje subliminal, es decir, el gobierno, que es malo y quiere un pueblo que no se queje ni pretenda ir contra el sistema, crea un videjuego capaz de manipular las mentes lanzando mensajes como "trabaja 8 horas, juega 8 horas, duerme 8 horas" o "no imagines" o "mantente indiferente".

Imágenes de la reedición moderna de Polybius

Es cierto que cumple todas las normas de la leyenda, y es muy posible que lo sea. Pero atendiendo a la teoría cospiranoica ¿no tendría mucho sentido que todo pretendiera ser una leyenda urbana para que nadie creyera que el gobierno de los estados unidos pudiera hacer algo así? Para qué necesita un videojuego una fuerte campaña de márketing si lo que busca es realizar un estudio científico sobre la capacidad del videojuego para modificar la conducta y el pensamiento. Si no deseas que nadie recuerde demasiado bien el nombre de la desarrolladora del juego para aumentar la confusión, pues le pones un nombre muy complicado de recordar y que está en alemán y que además puede servir de nombre en clave del proyecto (pérdida de los sentidos). Y qué mejor que usar para ello a unas personas que aunque tienen un aspecto extraño es a la vez un aspecto irreconocible y  muy útil para hacer creer a cualquiera la teoría de la leyenda urbana.




Polybius: El reportaje


El 25 de junio de 2012 publiqué un reportaje sobre polybius en mi canal de yutube videojuegos y arte, aquí os dejo el vídeo por si deseáis verlo.







Enlaces de interés

Para más información podéis ir a los siguientes enlaces:






8 comentarios:

  1. Polybius es un buen juego, no entiendo por que la gente hace este tipo de entregas, siendo que es un muy buen juego, ayuda mucho cuando uno se quiere evadir, no tiene nada de malo, me parece una mala forma de perder energias.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, el Polybius moderno es un buen juego, pero tiene toda una leyenda detrás que, creo, debía ser contada bien, recopilando toda la información aparecida en internet, que es mucha,inconexa en muchos casos y casi siempre con se repiten los mismos datos. No quería simplemente contar la historia, sino también analizarla.

    En cuanto a lo de evadirse con Polybius, no se hasta qué punto, mi experiencia durate el juego fue realmente agobiante, cansa mucho la vista, por lo que puede provocar mareos y u poco de taquicardia. Además, las imágenes polimórficas pueden trastornarte la visión temporalmente. Yo, para evadirme jugando prefiero u bue juego de estrategia, jeje! Civilization, Sim City o Stronghold por ejemplo son muy buenos

    ResponderEliminar
  3. YO JUGE POLYBIUS Y NO DURO UN MES DURO MUCHO MAS Y SI, LA VERDAD ES QUE MAREABA Y ALGUNO DE MIS AMIGOS VEIA CARAS DIABOLICAS Y TODOS OIAMOS COSAS POLYBIUS SI EXISTIO SOLO QUE LA VERSION RENOVADA NO ES NADA COMPARADO CON LA DE ESE TIEMPO ERA MUY DIFERENTE Y CAUSABA FUERTES DOLORES DE CABEZA AMI NO ME DIO PESADILLAS Y UN DIA POR EXTRAÑAS RAZONIES LA MAQUINA DE POLYBIUS EN LA QUE JUGABAMOS MIS AMIGOS Y YO DESAPARECIO LE PREGUNTAMOS AL ENCARGADO DE LAS MAQUINAS Y DIJO QUE HABIAN SIDO ORDENES DE LA COMPAÑIA SINESLOCHEN O ALGO ASI DIJO

    ResponderEliminar
  4. Si es así, Anónimo, me gustaría saber dónde y cuando jugaste a dicho videojuego. También me gustaría conocer tu nombre y que me hicieras una descripción más concreta del videojuego, para conocer cómo era su verdadera apariencia. Una característica principal de la leyenda urbana es que los que dicen haber participado en ella repiten una y otra vez los mismos datos. Y en éste caso los datos poco ayudan realmente a tener una imagen fiel de la apariencia de Polybius.

    ResponderEliminar
  5. Emmmm ,totalmente nunca eh jugado a ese juego , pero soy casi experta en buscar mensajes subliminales , yo y mis amigos , un dia busqe mensajes subliminales con mis amigos , y uno de ellos encontro en los simpsons Polybius , rapidamente fuimos a investigar a aquel juego , buscamos en youtube y deci qe era un juego malditho qe controlaba las mentes de aquellas personas qe lo jugaban y qe tenian pesadillas en la noche , ocupan imagenes qe te ipnotisan , ah y tengo 9 años de edad adiooos ¡Gracias por escucharme!

    ResponderEliminar
  6. ok soy yo denuevo el del comentario pasado se sobre cosas extranormales si buscan respuestas agragenme vicsachz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hoy lunes 20 de enero del 2014 acabo de entender xq mi abuelo no me dejaba ir al atico. Hoy subi y me encuentro con este videojuego q estaba algo viejo y deteriorado pero aun asi encendio a los 3 minutos mas o menos siento q alguien sube las escaleras y me doy cuenta de q mi abuelo venia me echo el regaño de mi vida. yo cn 22 años de edad reciviendo ese tipo de regaños. me puse a investigar y aca estoy. este es mi face. rokero1990@hotmail.com Alvaro Celta. no se si sea una maquina original pero es muy vieja y parecida a la d las fotos. Estoy recagado

    ResponderEliminar
  8. yo creo que si hicieran un remake de polybius seria con graficos con texturas y con opcion de cambiar graficos y mas divertido y 0 ciento paranormal

    ResponderEliminar