jueves, 20 de octubre de 2011



JUGABILIDAD Y VARIEDAD DEL MAPEADO: GTA SAN ANDREAS VS. MORROWIND

Voy a continuar mi entrada sobre mapeados con una comparación práctica entre dos de los que ya he mencionado con anterioridad: GTA San Andreas y The Elder Scrolls II: Morrowind. Ya se que se trata de dos videojuegos ya muy antiguos y con unos gráficos muy desfasados, pero me sirven a la perfección para explicar una serie de diferencias en lo que a la jugabilidad y al trabajo de diseño del mapeado se refiere.


Mi intención es saber hasta qué medida la calidad y variedad de un mapeado está relacionada con la jugabilidad del propio videojuego, para ello los dos casos que voy a comparar me sirven muy bien de ejemplo, ya que son realmente opuestos en cuanto a las cualidades de ambos mapas.


Las Venturas: Representación de Las Vegas en GTA San Andreas
Si la calidad del mapeado y su variedad es sinónimo de jugabilidad, en ese caso, tendriamos un claro ganador en cuanto a jugabilidad: GTA San Andreas. El mapa es más pequeño que el de Morrowind, sin embargo, está mucho más concentrado, hay varias regiones diferentes con tres ciudades principales, pequeños pueblos, bosques, desiertos, montañas, mares, océanos, ríos y hasta un pantano. Además,  cada uno de los detalles de cada escenario está trabajado de manera individual y apenas hay "corta y pega". Tanto es el detalle que cada región tiene sus propios coches y personajes que no se encuentran en ninguna otra de las regiones. Evidentemente hablamos de un gran mapeado, rico y variado.


Bone County: Representación del desierto de Nevada en GTA San Andreas
Frente a ésto, el mapa de Morrowind es mucho mas grande y con muchas más ciudades. Pero los escenarios está menos trabajados, hy un exceso de "corta y pega", así en cada región encontrarás las mismas casas y los mismos paisajes repetidos una y otra vez. Además, no hay ningún transporte, por lo que desplazarse entre diferentes lugares puede resultar una labor larga y tediosa.


The Elder Scrolls: Morrowind
Pero ¿es tan importante la calidad del mapeado como la interactividad que se ofrece en cada juego? Pues lo cierto es que no. Es curioso que pese a que un juego tenga un mapa inmenso, se tiende a limitar la interactividad mediante un camino marcado. El problema es que cuando se ofrece la interactividad de un gran mapa abierto, pocas veces se tiende a seguir las directrices marcadas para avanzar en el juego. Así en GTA SAn Andreas, como en cualquier otro juego de la saga Grand Theft Auto, lo único que le suele apetecer al jugador es robar un coche y empezar a explorar los límites del juego, tanto a nivel de mapeado como de jugabilidad e interactividad.  El problema es que éstas son realmente limitadas y en poco tiempo conocerás prácticamente todos los recovecos del juego, por lo que el juego empezará a perder interés y ahora si, se empezarán a hacer las misiones, para las que por norma general se suelen usar los trucos y paswords. De echo la frase más típica de un jugador de GTA es que no conoce a nadie que no se haya pasado todo el videojuego sin usar trucos al menos en algunas misiones.


The Elder Scrolls: Morrowind. Ciudad
Sin embargo, pese a que el mapa de Morrowind puede resultar en principio menos elaborado, resulta ser mucho más divertido y difícil de explorar. Posiblemente un  jugador no conozca realmente lo que es la libertad de juego hasta que no ha jugado a la saga The Elder Scrolls. En Morrowind existe, como en cualquier videojuego, una línea principal a seguir, o mejor dicho, unos objetivos. pero eres tú el que decide libremente cómo conseguir dichos objetivos y para ello existen infinidad de combinaciones, gran número de misiones y un mapa tan extenso e interactivo que tardarás cientos de horas en recorrer. Por ejemplo, yo decidí no realizar misiones para onseguir mis objetivos, sino que me dediqué a ganar experiencia y a aumentas mis habilidades. En Morrowind se consiguen nuevas habilidades aprendiéndolas de los maestros que están repartidos por diferentes ciudades, para ello necesitas dinero. Yo decidí conseguir el dinero por métodos poco correctos, por lo que me dediqué a robar y a asesinar para conseguir dinero para luego vender los objetos que conseguía a los mercaderes. Es curioso porque en éste juego se puede matar a prácticamente todo el mundo, como en la vida real, aunqe como en la vida real ésto puede traer peligrosas consecuencias.


The Elder Scrolls: Morrowind. Mapa
Mi conclusión es que si bien un mapa atractivo puede ser un buen aliciente, tambiñen puede resultar  secundario a la hora de medir la jugabilidad o todo lo contrario, ser el eje principal de la jugabilidad. Todo depende de la inteligencia y del trabajo de los desarrolladores, así como de las capacidades técnicas del propio juego.




1 comentario: