lunes, 10 de octubre de 2011

Lo cierto es que tras Knick Knack, pixar no vuelve a realizar ningún corto, ni tampoco un largo, nad más y nada menos que hasta 1995, cuando estrenan la película Toy Story, la razón es que las cosas no acababan de funcionar, la compañía seguía teniendo problemas económicos y Steve Jobs estuvo a punto de vender los estudios de animación y todo pese a que se había conseguido un contrato de 26 millones de dólares a cambio de tres películas con Disney. No fue, como ya he dicho antes, hasta 1995 cuando Pixar consigue que Disney distribuya su primer largo, Toy Story. Que se convertirá en la primera película completamente realizada en 3d. El éxito fue arrollador y el futuro de los estudios pasó de ser realmente incierto a ser tan brillante como podemos ver hoy en día. 

El primer corto de ésta nueva etapa será el maravilloso y emotivo "el juego de Geri", el salto de calidad con respecto a Knick Knack es evidente, han pasado nada más y nada menos que 8 años entre uno y otro.


El siguiente corto de Pixar será Pajaritos "for the birds" de 2000, muy divertido y con moraleja, "quien ríe el último ríe mejor", o al menos, eso dicen.



En 2002 Pixar estrena el primer corto basado en uno de sus largos, Monstruos S.A. Su nombre es "el nuevo coche de Mike"




En 2003 Pixar presenta Saltando (Boundin') Un corto sobre una oveja pelona que salta y baila sin parar. Con un fuerte toque de moralina. 



En 2004, debido a divergencias entre Steve Jobs, como ya sabemos consejero delegado de Pixar y Michael Esner, el que era por aquel entonces presidente de Disney, ambas empresas deciden romper relaciones. Éste conflicto se resolverá definitivamente de un modo inesperado, en 2006, con la compra de los estudios Pixar por parte de Disney por un valor de 7400  millones de dólares. En ese momento se confirmó la capacidad visionaria de Steve Jobs, que convirtió una compañía valorada en 5 millones de dólares, en otra valorada en 7400. Con resultados como esos se entiende por qué el mundo se ha conmocionado tanto con su muerte.


Con la compra de Pixar por parte de Disney, Jobs se convirtió en el accionista individual mayoritario de los estudios que fundara Walt Disney, adquiriendo acciones valoradas en torno a los 3500 millones de dólares.


En 2005 pixar presentó dos cortos, el primero fue "One man band". Un divertido duelo de orquestas.



El otro corto de 2005 se basó en la película Los Increíbles, se trata de "Jack Jack attack", cuenta lo que pasó con el bebé Jack Jack y la canguro durante la ausencia de sus padres.




En 2006 llega "lifted" (abducido) La historia de un alien en prácticas.


También es de 2006 "Mate y la luz fantasma", un corto de 2006 basado en el largometraje Cars, éste será el primero de una serie de cortos sobre Cars que siempre tendrán como protagonista al camión-grúa Mate.




En 2007, acompañando al DVD de la maravillosa película Ratatouille, aparece el corto, de nada más y nada menos que 10 minutos de duración, llamado "Tu añiga la rata", una "clase didáctica" impartida por Remy y su hermano Emille, muy divertida y práctica en la que se mezcla animación 3d con otra de aspecto tradicional de manera soberbia. El objetivo es demostrar que las ratas no son malas. Por cierto, por lo que nos toca prestad especial atención a la lucha en Alberta entre las ratas y el policía montado. El corto es realmente divertido, entretenido y original, de mis favoritos de Pixar.




El corto de 2008 vuelve a basarse en una película de Pixar, en éste caso Wall-E. El nombre del corto es Burn-E, cuenta las divertidas peripecias de un robot mecánico, el robot tiene un cameo en largo cuando EVA y Wall-E acaban su "baile espacial" y regresan a la nave.


En 2009 llegó "Parcialmente nublado" un corto realmente bello, sobre el trabajo de las cigüeñas que traen las crías de los animales del cielo. Una temática muy de Disney (quién no se acuerda de la famosa escena de las cigüeñas en la película de Walt Disney "Dumbo"). Pero a la vez un toque cómico y cierto aspecto "conceptual" y lírico muy propio de los animadores de Pixar.



En 2010 aparece el que en mi opinión es el trabajo más conceptual y original hasta la fecha de los chicos de Pixar, se trata del corto Día y Noche. 


Y hasta aquí los cortos de Pixar, espero que os haya gustado ésta intensa labor de recopilación de los cortos de Pixar. Creo que el esfuerzo realizado ha merecido la pena como modo de pequeño homenaje a Steve Jobs. Y como no a la gran labor de Pixar, ya que de igual modo que Jobs nos ha hecho cambiar el modo de ver la tecnología, Pxar nos ha hecho cambiar el modo de ver el mundo, un modo mucho más humano, pensando más en cuáles son nuestros actos y aprendiendo a mirar la vida un poco con los ojos de un niño. Así, gracias a Pixar aprendimos que los superhéroes también pueden tener problemas (Los increíbles), aprendimos la importancia de respetar nuestros océanos (Buscando a Nemo), nos apenamos al ver cómo habíamos "hecho sufrir" a nuestros amados juguetes de la infancia (Toy story 3), aprendimos también que nuestros mayores no son seres a los que simplemente abandonar en un geriátrico (Up) o hemos aprendido a ver el lado bueno de seres en principio repulsivos o desagradables para nosotros, como insectos (Bichos), ratas (ratatouille) o una repulsiva cucaracha (Wall-E). Al fin y al cabo, el cine de Pixar y los videojuegos tienen más en comñun de lo que parecen, ya que nos invitan a ver el mundo de otra manera. En mi opinión creo que precisamente esas enseñanzas deberían tener un sentido retroactivo y así como esas obras de arte nos enseñan a modificar nuestro punto de vista de las cosas, igual nosotros deberíamos también ver con otros ojos tanto a los videojuegos como al cine de animación, no sólo como objetos lúdicos, sino también como objetos susceptibles desde el punto de vista artístico y cultural. Y una de las primeras lecciones que se aprende en el estudio de la estética es precisamente aprender a mirar a las cosas con ojos limpios, sin prejuicios ni limitaciones, aprendiendo a descubrir lo que se esconde tras la obra, sólo así nos comunicaremos realmente con la obra. En fin, yo sólo espero que gracias a este blog, ustedes puedan estar al menos un poco más cerca de esa visión limpia de las cosas, del arte y por supuesto, de los videojuegos


ENLACES







  • Pixar (wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Pixar
  • Alt140.com: Pixar, su historia y cómo Steve Jobs cambió la industria de contenidos (Pepe Flores): http://alt1040.com/2011/08/pixar-la-leccion-que-jobs-dejo-a-la-industria-de-contenidos
  • Wikinews: Disney compra Pixar: http://es.wikinews.org/wiki/Disney_compra_Pixar



  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario