lunes, 24 de octubre de 2011

Unity es una herramienta para el desarrollo de videojuegos tanto 3d como 2d, la herramienta en sí tiene ya varios años, pero desde 2010 aproximadamente ha empezado a darse a conocer para el gran público por ser una de las primeras y mejores herramientas para la publicación de videojuegos en 3d de navegador.


Unity: logo
Unity surgió como una herramienta práctica y sencilla para el desarrollo de videojuegos en entornos Mac, siendo incluso finalista en 2006 como uno de los programas que mejor usaba las capacidades gráficas del Mac OS X en el Apple Design Awards. posteriormente se creó una versión del programa para ordenadores windows. Por desgracia aún no se ha desarrollado el plug-in para Linux, aunque existen serios rumores acerca de que se está trabajando en ello y que lo veremos muy pronto, incluso parece ser que existe un prototipo del plug-in para firefox aún no publicado.

Lo cierto es que el programa para crear videojuegos es de los más sencillos que existe, no será muy dificil empezar a crear cosas muy simples para aquellos que tengan una cierta experiencia como programas de 3D como autocad, 3D Studio o SketchUp, simplemente usando un tutorial.


Existe una versión gratuita del programa que permite gran cantidad de posibilidades. Las limitaciones de la versión freeware consisten en que no se pueden usar reflejos en el agua, ni sombras dinámicas, además de que aparecerá el logo de unity durante la carga del juego, también es necesario comprar la versión PRO de Unity si el videojuego tiene unos ingresos superiores a los 100.000 dólares. Lo cierto es que para empezar está bastante bien, pero la versión PRO permite desarrollar juegos multiplataforma para iphone, ipad, android, wii, PS3 o XBox. Eso sí, hay que estar muy seguro a la hora de adquirir la versión PRO, ya que la versión más barata cuesta 1050 Euros (1500 dólares) y la más cara 3500 Euros (5000 dólares) si queremos las licencias Pro para andoid e IOs.





Como ya he dicho antes, la gran novedad de Unity es sobre todo que permite desarrollar juegos en 3D de navegador de una calidad excepcional, estamos hablando de una calidad gráfica que puede llegar a ser similar a la de una videoconsola de 128 bits (PS2, XBOX) o a la de los mejores gráficos para smartphone. Para poder jugar con juegos unity en nuestro navegador tan solo tendremos que instalar un plug-in especial de unity, similar al que tenemos que instalar para jugar a juegos flash por ejemplo. Gracias a eso podemos disfrutar de juegos a los que no estamos acostumbrados a jugar en un navegador, como por ejemplo los típicos shooters tan de moda ahora en las videoconsolas. El plug-in está disponible


Tal ha sido el éxito de unitiy  que se han realizado proyectos de juego MMO de navegador bastante importantes basados en Unity, por ejemplo Elecronic Arts ha creado el juego de golf Tiger Woods Online. Otro gran proyecto Unity es la transformación de la conocida saga de aventuras espaciales "Battlestar Galactica" en un videojuego MMO de navegador.




Hay cientos de videojuegos basados en Unity, en la web de Unity se pueden encontrar algunos ejemplos, por supuesto en Kongregate hay varios cientos de juegos unity, tanto en 2d como en 3d, por lo tanto, si estás interesado en conocer una buena cantidad de juegos en 3d de calidad para tu navegador, ya sabes dónde encontrarlos.


Lo cierto es que no todo lo que se sabe sobre unity es bueno, lo cierto es que hay quien se queja de que algunos juegos no funcionan demasiado bien, que tienen ralentizaciones, cuelgues... Lo cierto es que yo he podido constatar que en algunos juegos puede haber problemas, pero no es un problema generalizado por lo que creo que puede tener más que ver con el desarrollo del juego en si que por un problema del propio programa. Un fallo que sí he podido sufrir en varios juegos es ciertos defectos sobre las físicas de los juegos que pueden hacer que un juego en principio de gran calidad gráfica pierda interés por ser incontrolable, quizás sea un defecto generalizado causado por el propio motor del programa o quizás sea cierta dejadez por parte de los creadores de los juegos tal vez por falta de tiempo o por las prisas por publicar el juego. Lo cierto es que pese a los pequeños fallos que puede tener, Unity sigue siendo el mejor programa para ver juegos 3d en la web, al menos hasta la llegada del unreal engine 3 a flash.


ENLACES:

2 comentarios:

  1. aki no ay nada para jugar estos juegos ni se puede jugar butcampant,chimichanga que llo sepa haora de los espectadore lejano del pais del mas alla

    ResponderEliminar
  2. son todos unos brutos alla en el ma alla xdxdxdxdxdxddx

    ResponderEliminar