jueves, 30 de junio de 2011

Peter Molyneux


Peter Molyneux es una de las figuras más reconocidas e innovadoras del mundo de los videojuegos, gracias a él podemos disfrutar de títulos tan maravillosos como la saga Black and White o Fabel. Pues ha asegurado en el número 107 de la revista oficial de la Xbox 360 que los videojuegos actuales le aburren, éstas son sus palabras:


"Me encantan las nuevas ideas, la  innovación. Intento ser diplomático diciendo lo siguiente: Empiezo a estar un poco aburrido de hacer las cosas siempre igual en los videojuegos. Me encanta el drama de los juegos modernos, pero hay una terrible monotonía entre todos ellos.
En esencia son todos lo mismo, uno con una paleta de color verde, otro con una paleta de color gris…Vas a disparar, a agacharte y a conducir, y todo empieza a parecerse peligrosamente a Hollywood, donde todo lo que tienen son films de acción."


Black & White 2


Es curioso cómo muchos de los grandes gurús del mundo de los videojuegos poco a poco empiezan a ponerse muy serios frente a la forma de actuar de la industria en general. Y es que es curioso cómo la incrieble mejora tanto en las consolas como en los pc's no han traído necesariamente de la mano un aumento en la orignalidad de los videojuegos, sino más bien lo contrario. Quizás esto tenga cierto sentido ya que los números que maneja la industria son espectaculares y por lo tanto si un  videojuego funciona ¿por qué no se va a explotar la fórmula hasta que quede agotada?


Logo del próximo videojuego de Square-Enix: Final Fantasy XIII-2


Ésto evidentemente va en detrimento del jugador, que no hace sino jugar una y otra vez al mismo videojuego, jugar a videojuegos deja de ser una experiencia única y pasa por tanto a ser algo más bien mecánico. Como dice Molyneux "con una paleta de color gris... o de color verde" pero en el fondo son el mismo videojuego. Creo que está en nosotros, con una compra responsable al elegir un videojuego, el que ésta tendencia cambie y en el futuro podamos decir, sin ningún tipo de tapujos, que los videojuegos son originales y podamos defenderlos como un arte y no sólo como una industria muy rentable.


Fuentes:



2 comentarios:

  1. Totalmente. Aburren y son bastante monótonos en general. De todas formas todos los años existen varios que traen algo nuevo. Un ejemplo fue Heavy Rain el año pasado.

    ResponderEliminar
  2. Mientras los grandes gurús de ésto sigan manteniendo la esperanza, creo que podremos confiar en que algo de originalidad haya, grandes desarrolladores como Shigeru Moyamoto, Hideo Kojima, Fumito Ueda, Sid Meier, Will Wright, el propio Molyneux, etc. Eso me parece algo muy digno de alabar por parte del mundo de los videojuegos, y es que sus grandes artistas siguen manteniendo en alza la originalidad, aunque a algunos de ellos, como por ejemplo Sid Meier, sean muy partidarios de las sagas (con sus 6 civiliztion, si incluímos el revolution) En cuanto a Heavy Rain, no he jugado, sólo tengo pc, pero por lo que he podido ver es muy interesante y me gustaría probarlo alguna vez, por cierto que existen una serie de machinimas (al menos 3) titulados Heavy Rain in Liberty City, que usan el motor de GTA IV. http://www.youtube.com/watch?v=p1kFNxpp-Ak

    Bueno, esperemos que la originalidad se mantenga en éste mundo, es curioso que un mundo tan nuevo y con tantas posibilidades empiece a pecar ya de falta de originalidad. Bueno, una de las partes de mi trabajo es de alguna forma ayudar a que esa originalidad permanezca y aumente, aunque ya se que es un pensamiento un poco utópico por lo grandioso que es, jeje.

    ResponderEliminar