martes, 5 de julio de 2011

Auditorium es un bello juego en el cual debes guiar unas ráfagas hacia el lugar adecuado para conseguir sonidos y así completar cada "acto" musical. Éste es un juego extraordinariamente minimalista y muy esteticista que, como otros videojuegos, hacen de la música una parte integrante de la jugabilidad. Y es que muchos artistas de los videojuegos se han dado cuenta de que la música puede ser algo más que un simple acompañante a la acción del juego, sino también parte integrante del mismo.


Auditorium

Y es que la música se ha convertido en el elemento principal de muchos de los videojuegos más originales de los últimos tiempos y también algunos de los más vendidos. Así podemos decir que ésta fiebre por el videojuego musical en sus múltiples variables, empezó con un gran bombazo que comenzó como un fenñomeno en Japón y que con el tiempo llegó al resto del Mundo. Se trata del mítico arcade Dance dance revolution, que no sólo era uno de los primeros grandes juegos musicales, sin olvidarnos de clásicos como por ejemplo Parappa, the rapper o Vib Ribbon, alguna vez hablaré de éstos dos juegazos que pasaron relativamente desapercibidos en la primera Play Station (sore todo el extraño y peculiar Vib Ribbon).


Vib Ribbon

Volviendo a Dance dance revolution, éste arcade se puede considerar el gran precedente de los videojuegos musicales, pero además, si por algo puede ser realmente considerado en la historia de los videojuegos éste arcade es por ser el primer videojuego que realmente sustituyó los tradicionales controles por el uso del cuerpo, es decir, se convierte así en el gran precedente de mandos como el de la Nintendo Wii o los periféricos  Kinect de Xbox 360 y Move de Play station 3.


Máquina arcade de Dance Dance Revolution





Uno de los personajes más influyentes en la historia de los videojuegos musicales es Tetsuya Mizuguchi, uno de los diseñadores más originales del panorama mundial y creador de dos videojuegos musicales tan míticos como REZ (2001 Dreamcast, PS2) y sobre todo el genial Space Channel 5 (1999 Dreamcast, PS2) Un juego, en el que realizábamos una serie de combos para hacer que nuestra protagonista, la intrépida reportera  Ulala, ganase en un duelo de baile a diversos alienígenas y así poder liberar a los humanos que éstos tenían secuestrados.


Space Channel 5

A partir de éste momento surgió el más conocido posiblemente e imitado de todos los videojuegos musicales, Guitar hero, que fue lanzado en Estados Unidos el 8 de noviembre de 2005 en exclusiva para Play Station 2. El juego en sí seguía la  tradición de combinación de combos al estilo de Dance Dance Revolution y de Space Channel 5, pero en éste caso se usaba como periférico una guitarra con seis botones. Quizás el éxito de Guitar Hero fue tan grande que significó a su vez una espada de Damocles sobre el género, ya que cortó en parte el grado de originalidad que hasta ese momento tenía el género, ya que todas las compañías intentan copiar la receta del éxito de Guitar hero, creándose juegos prácticamente clónicos para las diferentes plataformas, para consolas, para móviles, juegos en flash... La originalidad de los videojuegos parecía haber muerto frente a los intereses económicos que imponen las compañías. Evidentemente cualquiera de estos juegos tiene mayores beneficios que los que tuvo Space Channel 5 o Parappa the rapper, pero ¿merece la pena perder la originalidad a cambio de un puñado de dólares? 


Guitar Hero

Por suerte aún hay autores que siguen desarrollando juegos musicales muy originales, sbre todo en el panorama indie, donde no es difícil tropezarnos con pequeñas joyas como Synaesthete o Solace, que usan la música para crear bellos juegos muy jugables y entretenidos que permiten al jugador vivir experiencias realmente interesantes.


Solace
Y así volvemos a Auditorium, pues éste es uno de esos juegos que aportan oxígeno al maravilloso género de los videojuegos musicales y demuestra que aún hay mucho camino por recorrer si sabemos dónde buscar. Pero ¿es auditorium relamente un videojuego musical? Una de las cosas más curiosas de los videojuegos que realmente son originales es que en muchas ocasiones resultan difíciles de catalogar. Está claro que en auditorium la música juega un papel fundamental, pero realmente no intervenimos en el sonido, o sí, es decir, de lo que nosotros hagamos en el juego depende que los sonidos se produzcan, interactuamos con el sonido y por lo tanto tiene elementos de videojuego musical, pero es más bien nuestra inteligencia e imaginación a la hora de saber dirigir la ráfaga y no tanto la interacción con la música, la que nos permite lograr nuestros objetivos. por lo tanto más bien sería un videojuego de inteligencia con toques de videojuego musical.


Auditorium


Otra cosa muy destacable en Auditorium y que igualmente es un elemento muy característico de algunos videojuegos, sobre todo del panorama indie, es que nos permiten desarrollar nuestra imaginación, es decir, no hay un camino prefijado, sino que somos nosotros los que debemos inventar dicho camino, ya que en muchos casos habrá diferentes formas de conseguir nuestro objetivo.


Auditorium: ráfaga




Cómo jugar a Auditorium


Para jugar a auditorium sólo tienes que entrar en http://www.playauditorium.com/ y encontrarás el juego. También puede comprar una versión completa, ya que la versión de la web es una demo, aunque muy extensa. En la versión completa del juego podrás jugar a 70 niveles nuevos en 15 nuevos actos además de una interfaz más elaborada. Además, si tienes un Iphone, también podrás adquirir éste bello juego para tu móvil.

3 comentarios:

  1. No me gustan los juegos musicales, pero hace poco empecé a jugar Osu! y me encantó. Te lo recomiendo :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante... no conocia este juego y lo vi mientras hacia investigacion para mi programa de radio que hablara de juegos musicales XD
    Gracias n.n
    Te dare creditos =P
    Hablando de juegos musicales, no se si ya lo hiciste o deberias de hacerlo darle una vista a un juego llamado audiosurf.
    Nos estamos leyendo n.n

    ResponderEliminar
  3. Me parece fantástico poder ayudar a las personas apasionadas por los videojuegos a descubrir juegos que no conocían, es una de las labores más importantes que creo que debe hacer éste blog. Me parece que al descubrir nuevos juegos expandimos la percepción que tenemos de ellos y podemos aprender a disfrutarlos y a jugar de una manera diferente, conociendo lo que a veces pasa desapercibido de ellos, como son sus cualidades como elemento social y artístico. Me gustaría poder escuchar tu programa sobre videojuegos misicales, si es posible, nunca está de más escuchar cisas nuevas. Por otro lado, sobre audiosurf, lo cierto es que lo conozco apenas de oídas, así que le echaré un vistazo y ya comentaré. Lo cierto es que hay infinitud de juegos musicales y muchos no aparecieron en éste post o aparecieron de pasada como son el divertido synasthete o el asombroso electroplankton, uno de los juegos más originales e intuitivos a los que he tenido el placer de jugar, alguna vez hablaré de ellos.

    ResponderEliminar