sábado, 2 de julio de 2011

Plasma pig

Plasma pig es uno de esos muchos videojuegos que pululan por la red, en el juego manejas a una especie de cerdo espacial que debe defender a las naves-cerdo  madre de un ataque alienígena, en el juego sólo manejas un botón (espacio) y con él debes cambiar la dirección de tu cerdo a través de los puntos en los que se entrecuzan los circuitos en forma de círculos concéntricos alrededor de las naves-cerdo madres.  Es ahí donde radica su originalidad dentro del infinito mundo de los juegos de defensa.

Rampart



Los juegos de defensa consisten en acabar con una inmensa oleada de enemigos, la principal diferencia con respecto a los llamados "matamarcianos" es que el objetivo principal no es conseguir puntos y llegar al final de todas las misiones, sino defender una posición de los continuos ataques de los enemigos.

Space Invaders: el primer "matamarcianos"

Los modos de defender la posición son básicamente dos, uno son los "torre de defensa", en ellos el objetivo del jugador es construir torres defensivas que realizan diversos ataques para así evitar que el enemigo alcance nuestra posición. En éstos juegos lo más importante es la estrategia, ya que depende de dónde y cómo coloquemos nuestras defensas, así nos irá a lo largo de la partida. Aunque el primer precedente de éste tipo de videojuegos lo tenemos en Rampart, famosa recreativa de Atari del año 1990 o una curiosidad, como es el minijuego del Fuerte Cóndor, en Final Fantasy VII. El género no estará completamente definido, con las características que hoy conocemos hasta el año 2005, y será el juego Master of Defense.

Minijuego del fuerte Cóndor: Final Fantasy VII (comienza en el minuto 2:38)


Master of Defense puede ser el ejemplo perfecto de que nada está escrito en el mundo de los videojuegos. Es curioso que un género actualmente tan prolífico (diría incluso que falto de originalidad) tenga su origen en el año 2005, una fecha tan reciente, y que no hace sino demostrar que hay mucho por descubrir en el mundo de los videojuegos, que sólo los límites de nuestra imaginación crearán los límites reales del videojuego. Además Master of Defense es un juego independiente, aunque es shareware.   Ésto no hace sino demostrar la increíble capacidad de imaginación de los desarrolladores cuando no se encuentran limitados por los criterios del márketing. Creo que podemos esperar mucho más desde el panorama indie que desde las grandes compañçias de videojuegos.

Master of defense

En éste momento quiero hacer una reflexión y es que las grandes compañías deberían fijarse mucho más en lo que se hace en el panorama indie, pues no saben el gran talento que se está perdiendo. La única limitación de los juegs indie es no tener ni el presupuesto, ni el tiempo de desarrollo, ni el equipo de una gran compañía. Cuando se juntan grandes presupuestos con mentes creativas pueden surgir cosas como thatgamecompany o Team Ico, entre otros.

Volviendo al tema de los videojuegos de defensa el otro estilo lo podemos denominar como "naves de defensa" éstos son más cercanos a los clásicos "matamarcianos" ya que en ellos tienes que defender la posición de una forma más activa, controlando un vehículo, aunque también otras cosas, como por ejemplo una torre, es el caso de AR defender, un juego de realidad aumentad para teléfonos móviles. Es en éste estilo donde podríamos englobar Plasma pig, aunque a diferencia de otros juegos de "nave de defensa", en éste caso no disparamos para defender nuestra posición.

AR defender


Plasma pig tiene una estética bastante divertida e inocente, también ésta es una de las características de éste curioso videojuego y es que no tiene una apariencia violenta, es luminoso y divertido, para nada sangriento. Plasma pig no será, creo, un juego que pasará a los anales de la historia de los videojuegos, pero sí que me parece un juego entretenido para echar unos minutitos, el juego completo se puede terminar en menos de diez minutos, ya que tiene sólo cinco fases.

Plasma pig

ENLACES
Torre de defensa. Wikipedia (en inglés): http://en.wikipedia.org/wiki/Tower_defense

2 comentarios:

  1. A mi me encantan los juegos de defensa estratégica, más si tienen toques RPG. Aunque no sólo me gustan los tower defense, me gustan de defensa en general.

    Por eso amé Plants vz Zombies (que me pareció muy original en su momento. Me alegra por la gente de PopCap! Al fin un juego como la gente).
    También disfruté mucho Soul Calibur 3, si, es un juego de lucha 3D, pero... ¿Has visto el modo Crónicas de la espada? Es una especie de tower defense MUY original. Realmente me sorprendió. Es un pseudo-rpg combinado con videojuego de lucha que nunca antes había visto.

    Y ni hablar de los browser games. Está lleno de este tipo de juegos para navegador. Hay uno que venía jugando, se me fue el nombre, pero estaba en Newgrounds.com, cuando lo recuerde, te paso su link.

    Hace poco empecé a jugar League of Legends. Es increíble como Riot, una compañía indie, ha logrado semenjante fenómeno. Lo mejor es que el juego es gratis. No es un Tower Defense con todas las letras, sino más bien es del estilo DoTA.

    Buena entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Jajaja!! curiosamente no he jugado a ninguno de los juegos que has mencionado.

    Jugué al Soul Blade en su momento (el primero de la saga de Soul Calibur) pero no recuerdo que tuviera nada por el estilo de un tower of defense.

    Un par de juegos de los que has dicho los tengo en mi lista de juegos a los que tengo que jugar, el plants vs zombies y el LoL.

    El plants vs zombies está en Chrome web store, que por cierto será una de mis próximas recomendaciones, así que me lo tengo que descargar, tengo la curiosidad ya que casi no se ni como es, jeje.

    En cuanto al LoL, me lo han recomendado arduamente y me gustaría jugar, pero ahora mismo tengo ya demasiados juegos online a los que juego (King of kings 3, need for speed world, battlefield play4free, battlefield heroes, perfect world...) La verdad es que el mundo de los videojuegos online es intermminable y no hay forma real de saber cuáles son mejores y cuáles son peores excepto jugar a todos. Pero curiosamente casi todos tienen el mismo defecto, el de ser tremendamente repetitivos y muy competitivos, algún día hablaré también sobre ese tema. Me sorprende que, mientras los juegos offline siguen argumentos muy complejos que enriquecen la historia, el único objetivo real de muchos de los juegos online es subir niveles. Para ello se repiten una y otra vez las mismas misiones, o matas millones de monstruos, o corres las mismas carreras una y otra vez...

    ResponderEliminar