domingo, 27 de enero de 2013

MEMORÁNDUM

YOUTUBE Y EL BLOG, DOS ALMAS RECONCILIABLES

Aquí estamos de vuelta, hace ya mucho tiempo que no escribo ninguna entrada en éste blog, un blog que ya casi se puede considerar histórico pues fué la primera forma que tuve de mostrar mis ideas sobre los videojuegos y el arte, ahora tengo un canal de youtube en el cual expreso esas mismas ideas y quizás por eso, porque ya los vídeos me ocupan demasiado tiempo, he dejado un poco delado éste blog. Seguramente eso ha sido un error, ya que se trata de medios de comunicación diferentes en los cuales se pueden expresar ideas diferentes y también de manera diferente. Un vídeo es expontáneo e inmediato, es un modo "masivo" de llegar a un público general, pero tan solo en un escrito se pueden expresar todas las ideas de un modo mucho más controlado, más preciso y más estudiado, digamos que el relato escrito es mucho más "científico" ya que permite una mayor profusión de datos y un mayor rigor de esos datos. Es evidente que una de las normas del buen comunicador es el rigor, el cntraste de los datos y eso es posible sobre todo en el texto escrito.

Con ésto no quiero decir que el vídeo no tenga otras ventajas sobre el texto escrito además de la espontaneidad, la inmediatez y la posibilidad de llegar a un público mucho más amplio. También está la propia imagen y ya lo dice el dicho "vale más una imagen que mil palabras" y más cuando hablamos de un elemento en el cual la imagen es un elemento fundamental. 

Pero en definitiva una cosa no quita la otra, mi objetivo con éste blog desde que inauguré mi canal de youtube era convertirlo en algo mucho más interactivo. Un complemento del canal aunque no en un sentido peyorativo, sino más bien en el sentido de profundizar más en los estudios que realizo en mis vídeos. 


EL FUTURO DEL BLOG

En definitiva, con lo dicho hasta ahora quiero decir que no voy a abandonar éste blog definitivamente a su suerte, éste blog tiene futuro y estoy seguro de que su labor, que quizás no sea igual de llamativa que la de un canal de youtube, si es igualmente importante.

Una de las razones por las que dejé un poco de lado el blog fue por el diseño, tengo el firme propósito de cambiarlo radicalmente, hacerlo más simple y accesible, pero eso requiere un inmenso trabajo de programación y diseño que aún no he llevado a cabo, en los próximos días voy a dedicar cierto esfuerzo a mejorar y actualizar el blog aprovechando que tengo mi ordenador estropeado y por lo tanto no puedo subir vídeos con la misma asiduidad que hace un mes.

Es increíble lo mucho que he aprendido en los últimos meses sobre videojuegos, he profundizado muchísimo en campos que quizás tenía un poco inexplorados y sin duda tengo una mayor experiencia que hace un año sobre videojuegos, eso quiere decir una cosa, siempre me he considerado un investigador del mundo de los videojuegos y poco a poco empiezo a serlo en profundidad, poco a poco mi campo de visión se abre y me convierto en un "profesional" de éste ámbito aunque sin duda aún me queda muchísimo por averiguar, mucho por saber y sobre todo mucho por jugar. Los videojuegos son un placer que ocupa muchísimo tiempo, ni mucho menos lo he jugado todo y grandes clásicos aún están en mi lista de "juegos a los que alguna vez tengo que jugar" desde videojuegos clásicos como Castlevania o Zelda a videojuegos de videoconsola de las dos últimas generaciones, ya que desde hace mucho soy exclusivamente jugador de PC, entre otras razones por la puramente económica.

Toda ésta experiencia es algo que evidentemente puedo aprovechar para aumentar más si cabe la calidad de éste blog y veréis en los próximos reportajes un mayor número de juegos sobre todo del panorama independiente y freeware.

Sin más que decir os emplazo a que recuperéis la afición por seguir éste blog que sin duda volverá a traer información abundante y nuevos estudios profundos sobre los videojuegos tratados como se merecen, como un arte que acaba de nacer y del cual queda aún muchísimo por investigar.

8 comentarios:

  1. aunque sigas en el canal de youtube y te ocupe bastante tiempo, pienso que habria que tener siempre el blog atendido y no dejarlo de lado porque hay una gran cantidad de informacion acerca del mundo de los videojuegos que puede servir de mucha utilidad a todo aquel que le interese aprender sobre teoria del software interactivo del ocio y el entretenimiento, yo por lo menos he aprendido bastante leyendo los articulos y me gusta mucho la forma con la que se enfoca el estudio del videojuego en este blog, si queieres aprender un poco sobre estos temas es muy dificil conseguir una informacion tan detallada como la que se expone aqui.
    Este blog pienso que es un logro importante y es un trabajo muy importante por tu parte para que siga adelante y sigas analizando muchos videojuegos con ese nivel de seriedad. tambien decir que el canal de youtube esta muy currado y bueno me he decidido a escribir ahora porque veia que nadie suele comentar y alguien tenia que dejar constancia del trabajo que supone esto. saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Me emociona ver tu gran interés por el blog. Es cierto que desde que tengo el canal está bastante abandonado, aunque mi intención es retomarlo y por eso realicé una serie de artículos a comienzos de éste año y he realizado un rediseño completo de la página. Seguramente más pronto que tarde continuaré publicando nuevas entradas, porque esa es mi intención :)

    ResponderEliminar
  3. jeje, cuando pasen 100 años y se estudie historia de los videojuegos en las universidades, tu saldrás en los libros como uno de los precursores de la teoria de los videojuegos y no seran reconocidos como arte de primer orden hasta despues de tu muerte igual que ocurrio con el descubridor de las pinturas de altamira que hasta despues de su muerte no se reconocieron que fueran autenticas y toda la fama le llego en la otra vida

    ResponderEliminar
  4. Jajaja! Mejor si el reconocimiento es en vida XD... mm en realidad no lo creo, hay mucha gente que sabe más que yo sobre videojuegos, pero bueno, ojalá! y ojalá no tardemos 100 años en estudiar los videojuegos en las universidades como un arte más.

    ResponderEliminar
  5. era broma , espero que algun dia podamos trabajar en alguna revista o algo asi sobre los videojuegos indies, como meristation pero para juegos no tan comeriales. he estado revisando algunos de tus ultimos videos del canal y estan bastante entretenidos, eres el puto amo, tienes alma de locutor pero en mi opinion se hacen un poco largos, algunos de 2 horas o tres y creo que estria mejor que fueran un poco mas cortos como de 30 o 40 min estarian bien porque si no hay que verlos en varias veces no se podrias cortar algunas partes por ejemplo cuando te quedas trabado y asi parece que nunca te maten, no se que piensas al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :) Hombre, los que son tan largos es porque son en directo, de hecho últimamente intento hacer vídeos un poco más cortos, de 25 ó 30 minutos cuando son gameplays, para poder renderizarlos y subirlos en menos tiempo, además de que así resulta más ameno.

      Eliminar
  6. ja ja ja!!! me he partido el culo viendo algunos videos de tu seccion dar cera ,pulir cera, todo lo que dices sobre las compañias y multinacionales grandes de los videojuegos es verdad, comparto al 100% tu opinion.
    Eres muy humilde y eso te hace grande ahi esta la clave del exito, aunque si fueramos ricos no estaria mal je je. no cambies nunca a seguir asi, saludos

    ResponderEliminar