jueves, 31 de enero de 2013

Queridos Reyes Magos, éste año me he portado muy bien, he permanecido todo el día en casa y no he salido a la fría calle, así que no me he congelado. Últimamente hace más frío que de costumbre y estoy harto de ir de un lado para otro envuelto en mis mantitas, además mi casa está muy gris. Por eso me gustaría que me trajérais el último modelo de Little Inferno de la adorable compañía Tomorrow Corporation, para darme calorcito e iluminar mi cuarto con ese bonito color rojo ondulante del fuego. También me gustaría que me trajérais muchíiiiisimos adorables juguetes, estoy seguro de que me harían una agradable compañía ya que me siento muy solito y sus agradables chispitas al arder en mi Little inferno último modelo me harían sentrime acompañado junto al fuego calentito. ¡Hasta pronto mis queridos Reyes Magos! ¡os deseo un laaargo y calentito invierno! (Preferiblemente junto a una chimenea patentada Little Inferno) ¡Hasta pronto!

                                                                                                                                     Albertito Espinal


IT´S LITTLE INFERNO JUST FOR ME

En el anterior apartado "Queridos reyes magos quiero un little inferno..." habéis visto lo que sería una carta dirigida a los reyes magos en el mundo de esa rareza o videojuego (se le puede denominar de ambas maneras) llamada Little Inferno.

Little Inferno

¿Qué es little inferno? Creo que no habría una manera más exacta de describir el juego que con esa carta a los reyes magos. Little inferno parece algo diferente de un videojuego, es el entretenimiento de niños solitarios en un mundo apocalíptico y terriblemente frío en el cual la única compañía y diversión consiste en quemar juguetes en una chimenea patentada marca "little inferno" de la adorable compañía "Tomorrow Corporation".  En el siquiente vídeo promocional (con canción pegadiza incluída) podemos profundizar un poco más en lo que es Little inferno.


Si esperáis la variedad de escenarios de World of Goo éste no es vuestro juego, tan solo hay un escenario (a excepción del épico final del juego) éste escenario es una chimenea marca "Little inferno" que irá sufriendo ciertos cambios a lo largo del transcurso del juego. 

Little Inferno. Catálogo

Entonces ¿Qué es lo que hace jugable Little Inferno? La respuesa es sencilla, cuando vamos quemando objetos en nuestra chimenea se nos va dando dinero con el cual podemos comprar otros objetos. La lista de objetos es inmensa y muy variada, ahí es donde más se ve el toque irónico y divertido a la vez que macabro de 2D BOY, asistiremos a momentos trágicos, momentos divertidos y momentos de gran belleza mientras vamos quemando nuestros "juguetes" en la chimenea. Además, para aumentar la jugabilidad, hay una lista de "combos" que debemos superar para completar el juego, éstos suelen consistir en quemar dos o más objetos o en realizar efectos en cadena. No se nos dice cómo realizar dichos "combos", tan solo se nos da un nombre que tiene relación con los objetos que debemos utilizar. Al completar los "combos" nos darán gran cantidad de dinero que podremos utilizar tanto para comprar nuevos objetos más caros como para comprar los nuevos "catálogos" de objetos. 

Little Inferno. Combos

La idea puede parecer muy simple (y lo es) pero lo cierto es que resulta muy divertido y entretenido quemar cosas en nuestra chimenea Little inferno.  Además tenemos un interesantísimo guión en el que una niña nos va mandando cartas en las cuales nos informa de novedades, sus propios pensamientos y mucho más. La historia de la niña y la relación con nosotros es realmente conmovedora, con momentos divertidos y también momentos muy trágicos. 


¡SEGUMOS SIENDO INDIES!

La historia de Little Inferno nos ayudará a introducirnos en la realidad del videojuego. Little Inferno es mucho más que quemar cosas, es una historia y unas ideas conceptuales que nos introducen de nuevo, como pasó en World of Goo, en un concepto de juego muy diferente. Además, en Little Inferno hemos perdido la referencia a otros estilos de videojuegos, es algo completamente diferente a lo visto hasta ahora. Puede gustar más o menos; entiendo que lo de quemar cosas pueda parecer algo muy simple para mucha gente y Little inferno les parezca un juego decepcionante frente al grandioso World of Goo. Pero hay una cosa que es incuestionable, es uno de los conceptos jugables más originales que se han visto en mucho tiempo. 

Así, cerramos éste triple post titulado "Imaginación, originalidad y ¡a quemarlo todo! made in 2D BOY" volviendo a la idea con la que lo abríamos. La compañía indie tiene una capacidad de arriesgar de la que en gran parte carecen la inmensa mayoría de compañías comerciales de videojuegos. El pensamiento comercial aplicado a 2D BOY abría sido muy sencillo, si World of Goo ha funcionado tan bien, lo mejor será realizar una segunda parte o como mucho seguir la misma línea de trabajo. Sin embargo 2D BOY ha creado, tras una larga espera de 4 años, un juego completamente diferente. Las espectativas eran muy grandes ya que se trataba del nuevo juego de los creadores de World of Goo, así que la apuesta era terriblemente arriesgada.

Como he dicho antes Little inferno puede gustar más o menos; pero una cosa es innegable, en 2D BOY se han arriesgado de nuevo a romper moldes y a crear un simulador de chimenea ¿quién podía esperárselo? yo por lo menos no. Ésto nos deja una cosa a las claras, estamos ante un futuro prometedor en el cual un buen puñado de nuevos creadores están por sacar algunas de las ideas más interesantes y originales que jamás se hayan visto en un videojuego. 

Hace algunos años los que se situaban ante una postura crítica del videojuego como arte decían que se trataba poco más que de una artesanía, que el videojuego no había encontrado un lenguaje propio y no había llegado a tener la "grandeza" que se le suponen a las obras maestras del arte. Gracias a creadores indies estamos empezando a contemplar ante nuestros ojos algunas de esas "obras maestras". Poco a poco el lenguaje del videojuego empieza a ser más personal e independiente y eso se lo debemos en gran parte a aquellos que llevan ese mismo carácter de independiente; a esas compañías pequeñas pero con una gran ilusión e interés por hacer cosas, a las compañías indies. ¡Larga vida a las compañías indies! y ¡larga vida a 2D BOY!.

17 comentarios:

  1. me ha gustado mucho el analisis de little inferno, es brillante. El juego lo jugue cuando salio a la venta hace unos meses y me ha encantado, derrocha originalidad como world of go. Soy fan de los juegos indi, y uno de los que mas me han gustado de los que he jugado es Insanely twsted shadow planet, es un juego similar a limbo que te sumerge en uno de los mundos con un ambiente absulutamente inmersivo.
    Se trata de manejar un ovni por diversos mundos alienigenas abstractos, lleno de puzles, armas, enemigos y tiene unos graficos muy al estilo limbo pero con algunas tonalidades mas de colores. Otro que me gusto es botanicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me akegra mucho que te haya gustado! :) No he jugado a Insanely twisted shadow planet, aunque llegué a descargar incluso la demo en steam, viendo lo que dices tiene buena pinta, así que lo probaré.

      Botanícula es un gran juego, me lo compré cuando salió en el Hu,ble botanicula bundle, aunque por diversas circunstancias no llegué a terminarlo. Si te gusta Botanicula te recomiendo que pruebes otros juegos de Amanita Design, muchos de ellos son gratis y te los puedes descargar o jugarlos en su propia página web. Por ejemplo Samorost es muy bueno y Osada es una locura muy "divertida"

      Eliminar
  2. El Somorost se ve bueno, es precido al botanicula y machinarium que me costaron pasarlo pero somorost no lo conocia, haber que tal esta. Los juegos de amanita design me gustan bastante son muy artisticos e imaginativos y me gusta el arte, de hecho estoy estudiando historia del arte en la us y una vez coincidimos en una clase el año pasado, si recuerdas me recomendastes la pagina videojuegos y arte y desde entonces la visito con asiduidad. Pienso que habria que intentar poco a poco que los videojuegos sean en un futuro una disciplina mas a estudiar porque es un arte que transmite a algunos jugadores emociones como transmite por ejemplo la pintura. Si conoces algun juego mas asi indi con un estilo llamativo e imaginativo no dudes en recomendarmelo en un comentario, por cierto enorabuena, videojuegos y arte es un magnifico blog, no he visto ninguno como este en la red, a seguir asi!!! saludos

    ResponderEliminar
  3. Jajaja! creo que me acuerdo de tí, pues podríamos fundar el estudio de la disciplina artística de los videojuegos desde Sevilla, ya que yo me considero investigador de los videojuegos. Una idea que tuve y nunca llegué a llevar a cabo fue crear un aula de videojuegos en historia del arte, creo que te lo conté.

    Además del blog, si te interesa el tema, tengo un canal de youtube (en el blog hay enlaces y tal) ahí publico muy asiduamente (prácticamente a diario) y hablo sobre muchos juegos indies. Si te gusta el tema te recomiendo que estés atento a los indie bundles (http://www.indiegamebundles.com/) y sobre todo a humble bundle, ahí se pueden conseguir juegos indies de los mejores y a muy buen precio, el que hay ahora no está nada mal.

    Bueno, si alguna vez necesitas ayuda con el estudio de los videojuegos no dudes en consultarme.

    ResponderEliminar
  4. bueno que tal, lei tu comentario y he estado mirando por internet algunos videos tuyos en youtube de tu gran coleccion, veo que eres un fan de los juegos de estrategia, algunos son autenticos clasicos. te queria decir que hay un juego indie que me pase el año pasado y quiero volver a pasarlo, no se si lo conoces pero por si acaso te lo recomiendo mucho.
    Se trata de Zeno Clash, es un juego indi bastante nuevo del 2009, pero no es muy exigente en recursos, ademas se puede optimizar muy bien desde el menu de opciones como poder bajar la resolucion ect. Es un juego que usa el motor de valve de half life 2 y es de accion, no se site gustaran los shooter en primera persona pero este es distinto a todos los demas shooter que hay en el mercado. hay que probarlo para entenderlo. Bueno tambien quiero decir que ayer mismo me termine el super meat boy y me ha parecido un juegaso indispensable para todo buen gamer, tambien quiero decir que me ha parecido verdaderamente dificil ha sido un reto. Hay otro muy chulo parecido a machinarium de colibri games que se llama tiny bang history

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! gran colección, es cierto, tengo más de 300 vídeos. Bueno, no tengo tantos juegos de estrategia, jajaja! pero si, lo cierto es que la gestión y estrategia es uno de mis géneros favoritos.

      Conozco Zeno Clash, de hecho es curioso porque es un juego latinoamericano, creo que chileno (no suele haber muchos juegos de por allí). En su día probé la demo aunque muy poco, la verdad es que el sistema de lucha me pareció curiosísimo, aunque un poco dificil... tengo que volver a probarlo, además suele estar bastante barato en steam.

      Tiny bang story no lo conocía, lo probaré. ¡hasta pronto!

      Eliminar
  5. te dejo un documental de la pagina compucalitv por si no lo has visto. Es sobre los juegos indi, salen algunos de los mas famosos como super meat boy, es nuevo lo malo es que esta en ingles. copia el enlace y puedes descargarde desde varios servidores
    http://www.compucalitv.com/indie-game-the-movie-dvdrip-documental-sobre-videojuegos-descargar/

    ResponderEliminar
  6. Jeje, ya lo conocía, de hecho lo tengo en steam gracias a un humble bundle, es un gran documental. Hay quien lo critica porque tan solo trata juegos que han tenido un éxito incríble y puede llevar a pensar que el mundo del videojuego indie es un camino de rosas, aunque creo que quien piense eso, es que precisamente no ha visto el documental. Creo que para los que no somos desarrolladores de videojuegos nos ayuda a tener una visión realista del inmenso esfuerzo que supone. Sin duda una película de cabecera para todo aquel que ame el videojuego independiente, de 10.

    ResponderEliminar
  7. te pasastes portal, yo lo jugue entero y me gustaria volver a jugarlo otra vez, es unico esta guay eso de hacer portales azules y naranjas uno de entrada y otro de salida, esta bien hay que pensar un poco. tambien tube la oportunidad de jugar al portal 2. En este se juega con otros elementos mas como son una pintura naranja, verde, blanca, azul.. una para correr mas otra para saltar mas, la blanca por ejemplo te permite pintar cualquier pared y ya puedes hacer el portal en la pared blanca cuando antes no se podia. Esta chulo, el primero es un poco mas simple pero es buenisimo tambien como los half life
    lo ibas a jugar o no en un video, vi la grabacion de terraria y creo que ibas a jugar a portal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me lo he pasado, de hecho es el primer juego más o menos "tradicional" (no indie) que jugué en el canal de youtube. Por eso, con motivo del aniversario del canal voy a rejugarlo, pero ésta vez entero; ya que antes tan solo jugué las misiones del laboratorio. Es, sin duda, uno de mis juegos favoritos. Portal 2 no lo he podido jugar, ya que mi ordenador es bastante malo y no cumple los requisitos mínimos. Aún así lo conozco bastante bien ya que vi el gameplay completo del juego que hizo un youtuber bastante conocido, Alexelcapo, en su canal secundario, Alexelcapoextra.

      La verdad es que todos los juegos de Valve (Creadora de Portal, Half life, Left 4 dead, counter strike...) es una de mis compañías de videojuegos favoritas, por multitud de razones. Y source, el motor gráfico de valve, aunque está ya un poco desfasado, realmente me parece favuloso, sobre todo en temas de físicas y funcionamiento, es muy fluido.

      Eliminar
  8. mirate kabuss 22, biene a significar pesadilla 22 , es de una compañia turca independiente. El juego es un survival horror de la vieja escuela, de los que se le puede llamar survival con todas las letras como los tres primeros resident evil. El juego no tiene nada que envidiar a una superproduccion como los que vemos en los videojuegos de nueva generacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece interesante, además está en theisozone, una web muy buena de descargas, así que lo probaré. ¿A tí te gustaban mucho los videojuegos de terror, no es cierto? :)

      Eliminar
  9. ok me encantan todos los de terror son mi subgenero favorito, tambien conozco amnesia the dark descent,los penumbra y varias aventuras graficas de terror, tambien uno que salio no hace mucho similar a silent hill en 8 bits, el lone survivor

    ResponderEliminar
  10. probastes kabuss 22 si no lo encuentras lo puedes descargar por utorrent porque es un poco dificil conseguir

    ResponderEliminar
  11. un juego muy interesante ojala tambien estuviese disponible como Juegos PS4 seria una forma genial de enfrascarnos en este juego de suspenso y es muy bueno lo recomiendo

    ResponderEliminar