lunes, 21 de febrero de 2011

Toribash: logo del juego


Toribash fue desarrollado por el sueco Hampus "Hampa" Söderström y su primera versión se lanzó en marzo de 2006.Decir Toribash es decir originalidad en estado puro. Un cambio radical de la forma de ver lo que es un videojuego de lucha. Éste es un videojuego que pertenece a lo que podemos denominar un nuevo género dentro del mundo de los videojuegos, ya que se trata de un videojuego de "físicas", como pueden ser también crayon physics o cut it, es decir, se trata de un videjuego que busca experimentar con los efectos de la física como los propios movimientos del cuerpo, el impulso, la gravedad. 

Cut it


En Toribash no controlas los movimientos del luchador, como en un videojuego de lucha al uso (patada, salto, puñetazo, adelante, atrás, a los lados y sus combinaciones) Sino que controlas cada uno de los músculos del luchador que al pulsarlos con el cursor pueden cambiar entre contraído, extendido, relajado o tenso y por lo tanto controlas un número de movimientos que serán tantos como conciba tu propia imaginación.

Toribash: Ragdoll


Cada (ragdoll o monigote de toribash está compuesto por un buen número de articulaciones, cada articulación tiene el aspecto de esferas y que cambian de apariencia según estén relajadas, tensas, contraídas o extendidas. Es un combate por turnos en los cuales modificas los músculos del ragdoll para que su movimiento cambie, una sombra (una imagen residual) muestra cómo va a reaccionar el monigote a las órdenes que les has dado. Las primeras veces que juegas a Toribash te haces más daño a ti mismo que a tu propio contrincante debido a lo complicado del juego, pero con el tiempo se podrán hacer movimientos espectaculares con os que podrás incluso desmembrar a tu oponente o a ti mismo.

Toribash: podemos ver cómo el monigote rojo le ha arrancado la cabeza al azul


Una pega que podemos ponerle a este gran videojuego es que no es especialmente rápido, pero está hecho no tanto para ser un juego especialmente excitante como para ser un juego de estrategia e investigación. Los juegos "comerciales" por lo general dejan muy poco a la imaginación, sin embargo Toribash explota éste aspecto. Realmente cumple esa máxima del videojuego y del arte contemporáneo de convertir al espectador en un jugador mediante una experiencia completamente interactiva y que además instiga al jugador a usar la imaginación y esa es una cualidad por desgracia poco habitual en los videojuegos de todos los tiempos, sobre todo en el ámbito más comercial, que no pasan de ser un imple pasatiempo, ejerciendo el efecto contrario al de juegos como Toribash, es decir, aniquilando nuestra imaginación.

Toribash: vídeo promocional


Es muy posible que la persona escéptica le vea un gran defecto a Toribash que se puede resumir en su eslógan "Violencia perfeccionada". Toribash no es ni mucho menos un juego especialmente violento, aunque evidentemente sí que tiene fuertes dosis de violencia, las enormes manchas de sangre y los miembros arrancados así lo atestiguan. Pero si se mira un poco más allá se ve una experiencia absolutamente positiva, entretenida y que estimula enormemente nuestra creatividad e imaginación, algo que caracteriza a absolutamente todos los "juegos de físicas".

Toribash: un ejemplo de cómo se juega a Toribash en su versión para Wii


Para terminar quiero analizar la gran cantidad de extras que incluye Toribash, como por ejemplo un sinnúmero de mods (modificaciones) que modifican tanto la física como el aspecto de los ragdolls, además de mods que añaden numerosos escenarios y elementos móviles al juego, algunos mods incluso añaden nuevos modos de lucha, como sumo, kick boxing o lucha con armas Puedes pasarte horas explorando todos los mods que siempre puedes descubrir algunos nuevos, ésto. evidentemente, aumenta la diversión del juego

Toribash: uno de los múltiples mods que incluye el juego 


Otra de las características de las últimas versiones de toribash es su modo on-line, gracias al cual puedes personalizar la apariencia de tu monigote y luchar con jugadores de todo el mundo. Y por supuesto no hay que olvidar algo fundamental, se trata de un videojuego totalmente freeware y por lo tanto te lo puedes descargar de forma totalmente gratuita y legal. Así que ya sabes, deja de descargarte juegos de manera ilegal y pásate a los videojuegos freeware y open source, son igual o más divertidos y originales.

domingo, 20 de febrero de 2011

Samorost 2


Los juegos indie se caracterizan principalmente por no estar respaldados por las distribuidoras de videojuegos, por lo tanto todo el beneficio del videojuego va destinado íntegramente (al menos en teoría) para el creador. Además, aunque pueden estar realizados por una pequeña o una gran compañía, es habitual que sean desarrollados por un pequeño grupo de personas y la mayoría de las veces por una sola persona que se encarga de todos los apartados del desarrollo y también de la distribución del videojuego.

Penumbra: black plague


Al no estar sometidos a las duras normas de márketing de las grandes empresas de videojuegos, en los videojuegos indie sueñe darse una mayor rienda suelta a la imaginación y a la experimentación, siendo así este un campo más propenso a descubrirnos nuevas formas de jugar completamente originales y únicas. Por lo tanto la creación de viedojuegos independientes suele estar más ligado a razones personales del creador que a una vocación puramente comercial.

Braid


Los videojuegos indie suelen distribuirse como shareware, freeware o software libre (open source), es facil poder descargarse gran cantidad de videojuegos independientes de manera completamente legal y gratuita desde las numerosas páginas web que los distribuyen. Pese a la apariencia inicial de ambiente subcultural y minoritario del videojuego indie, algunos de ellos han tenido gran éxito a nivel de distribución y han recibido numerosos premios de nivel internacional.

Attack of the 50ft robot


Actualmente los videojuegos independientes han encontrado grandes plataformas de distribución en las plataformas de descarga de las videoconsolas de última generación como son  xbox live, play station store y wiiware.Tampoco hay que olvidar la exitosa plataforma de descargas para pc creada por Valve, Steam, en la cual, a día de hoy hay 206 juegos independientes.

Cloud


Ésta entrada me sirve para introduciros en un nuevo apartado del blog, que van a ser las entradas "juego indie", no necesariamente serán juegos con grandes cualidades artísticas, pero sí serán juegos independientes freeware u open source (y por lo tanto totalmente gratuitos) que puedan ser originales o altamente jugables y que por lo tanto puedan crear una visión al lector más amplia de la experiencia de jugar a videojuegos.

Not tetris


De echo, mucho de los videojuegos que he analizado hasta ahora se pueden englobar dentro de lo que denominamos "juegos inidies", son los casos de plasma pong, dyson y de una manera muy "sui generis" polybius. 

Synaesthete


Enlaces: