Parece que hace siglos que empecé ésta interesante andadura por el mundo de los videojuegos con Videojuegos y Arte, pero lo cierto es que el blog acaba de cumplir un año, fue con una primera entrada en la que os daba a todos la bienvenida, aquel bienvenidos, que publiqué el 1 de diciembre de 2010. Ya en aquella primera entrada sentaba las bases más importantes del blog, como son la dedicación a la investigación y la realización de reportajes elaborados, e intentado mostrar en cada reportaje una versión diferente y original de lo que se puede encontrar por internet, haciendo algo más profundo que el típico "corta y pega" de noticias, estudios sobre videojuegos, etc.
Y parece que poco a poco ésta visión del mundo de los videojuegos ha ido calando y a empezado a haber una reacción por parte de un público que, poco a poco empieza a interesarse por éstos temas. El mes pasado por ejemplo, el blog alcanzó el pico más alto de páginas vistas con más de 3300 y en total a día de hoy hay un total de 18.389. Lo cual es para mí un honor y un placer. Es cierto que muchas de las visitas al blog es a través de búsquedas en google, pero aún así, mi labor me parece muy valiosa, ya que ofrezco rutas inesperadas a personas que quizás esperaban encontrar otra cosa completamente diferente y eso a mi me parece fundamental, ya que como ya he repetido innumerables veces, una de las labores más importantes de Videojuegos y arte es la labor pedagógica.
Aún hay muchas personas que no ve en el videojuego más que un mero entretenimiento lúdico, un mero pasatiempo con toda la fuerza negativa de esa palabra. Aún es una idea muy extendida que jugar a videojuegos es una pérdida de tiempo o algo perjudicial, pero lo cierto es que los videojuegos son un echo cultural y artístico, algo que, si se toma con moderación, puede resultar muy beneficioso para nosotros mismos, para aumentar nuestras habilidades, nuestra inteligencia o nuestra imaginación e incluso para llevarnos a ver el mundo de otro modo.
EJEMPLO DE UN VIDEOJUEGO CON CUALIDADES BENEFICIOSAS
Quiero poner un ejemplo de como un videojuego puede ser realmente beneficioso, es el juego indie del año y ha vendido más de 4 millones de copias, se trata, como no, de Minecraft. Aunque pueda parecer sorprendente, hasta hace más o menos un mes, yo nunca había jugado a Minecraft, evidentemente lo conocía, aunque evidentemente era un novato en el juego. Minecraft es un videojuego bastante particular en el que no hay un objetivo claro salvo sobrevivir, se trata de un juego tipo "sandbox" que se desarrolla en un mundo infinito que se genera aleatoriamente formado mediante bloques de diversos tipos y materiales como agua, piedra, lava, minerales... el mundo es totalmente modificable y se pueden crear multitud de estructuras y da vía libre a nuestra imaginación, en éste sentido, puede recordar a los bloques de construcción con los que prácticamente todos hemos jugado en nuestra infancia, por lo tanto éste videojuego fomenta la imaginación. También fomenta la lógica, las matemáticas y la orientación espacial, ya que debemos estar muy atentos para crear estructuras con sentido.
Una de las cosas más peculiares e interesantes de éste juego es que da una libertad tal que puede llegar a ser un sustitutivo virtual de la vida real, tenemos que cubrir unas necesidades que exigen tiempo y trabajo, además fomenta nuestra necesidad de modificar, conocer y explorar nuestro entorno, además de darnos una libertad de acción que en ocasiones puede superar a la de la vida real. Que éste videojuego ofrezca grados de simulación de vida real tan elevados ofrece un analisis con múltiples puntos de vista y que pronto estudiaré más a fondo en un reportaje sobre minecraft.
Pero resulta muy interesante destacar ahora mismo dos factores que indican muy a las claras esos valores, tanto positivos como negativos, que intento expresar con éste ejemplo y que demuestran la importancia social y cultural del videojuego. El primer factor es quizás el mayor "defecto" que tiene minecraft, poniéndome en el punto de vista de los que son críticos con los videojuegos, el que minecraft sea tan realista puede resultar realmente peligroso, ya que como he dicho antes puede sustiruir a la vida real, posiblemente minecraft sea de los videojuegos más adictivos que existen y por lo tanto puede convertirse en una "droga" que puede alejarnos del mundo real hasta niveles quizás enfermizos. Pero ésto no sólo supone una reflexión hacia el videojuego, sino sobre todo hacia ese mundo, que se supone más importante en tanto en cuanto vivimos en él y tiene una corporeidad física, con lo que eso supone en cuanto a la importancia de cubrir nuestras necesidades tanto físicas como sociales, y que sin embargo en muchas ocasiones ofrece pocos incentivos y está mucho más encorsetado que el mundo virtual. Depende de nosotros dar el valor justo y no excedernos jugando a videojuegos, pero ¿depende de nosotros que el mundo real tenga más incentivos? Quizás no tanto, estamos encorsetados en un mundo de consumo sin sentido en el que hasta nuestro tiempo libre está estrechamente controlado y limitado por nuestras capacidades. Para profundizar más en ésta dicotomía, recomiendo la lectura del pequeño estudio que sobre éste tema hicieron Verónica Perales y Fred Adams: El control que nos juega: Ciudades de vacaciones y videojuegos
Por otra parte, minecraft también nos hace reflexionar sobre el mundo real y cómo vivimos y actuamos en él y sobre él. Nuestra capacidad para modificar el mundo de minecraft es perfectamente equivalente a nuestra capacidad para modificar el mundo real. Así en el videojuego comenzamos en un mundo vírgen, no tenemos recursos ni herramientas, por lo que desde el primer momento nuestro objetivo será conseguir recursos y construir un refugio para que poder ocultarnos de la violenta fauna nocturna que puebla minecraft, repleta de zombies, esqueletos, inmensas araña y unos seres explosivos llamados "creepers". Al igual que en los tiempos pasados de la evolución humana, nuestro primer objetivo es la supervivencia, conseguir recursos y cazar para poder alimentarnos, así nuestra influecnia sobreel medio que nos rodea es en principio muy pequeña. Pero con el tiempo vamos evolucionando y empezamos a dominar nuestro entorno, entonces, la naturaleza humana nos impulsa no sólo a dominar y controlar, sino a modificar nuestro entorno y en muchas ocasiones sin tener en cuenta nuestras necesidades o las de la propia naturaleza, está en la psique humana el ir a más y más, no nos conformamos con cubrir dichas necesidades, sino que continuamos modificando nuestro entorno sin que un límite nos frene. Así minecraft nos obliga a hacernos una interesante pregunta ¿es sostenible nuestro modo de ser? El ser humano parece haberse convertido en un virus para su entorno, el mundo de minecraft es infinito, sólo hay que ir "más allá" para encontrar nuevas tierras y nuevos recursos para explotar, pero nuestro mundo, la Tierra, no es infinita, pero nuestra ambición parece no enterarse de ello y así el virus destruye a su huésped y por lo tanto, se destruye a sí mismo.
Parece que éste ejemplo me está quedando muy largo, pero aún así quedan en el tintero muchas reflexiones que hacer sobre minecraft, quizás no muchos juegos permitan tanta reflexión como minecraft, pero muy pocos quedan vacíos de consideración filosófica. Una de las características tradicionales para haber considerado una creación humana como arte es que ésta lleve a la reflexión, así, un sinnúmero de creadores de videojuegos cargan de contenido sus creaciones y se convierten en algo más que un entretenimiento. ¿Cómo puede entonces el videojuego ser considerado como un mero placer lúdico? Evidentemente esa consideración es parcial e interesada y creo que en cada reportaje de los que he hecho a lo largo de éste año de vida del blog, hay ejemplos que demuestran todo lo contrario, que el videojuego es mucho más que un juego, o un simple pasatiempo.
EL FUTURO DE VIDEOJUEGOS Y ARTE
Parece que videojuegos y arte tiene una razón de ser por lo tanto y que poco a poco, comienza a haber un público que reacciona ante mis propuestas. Por lo tanto, éste primer cumpleaños no hace sino reafirmarme en la importancia de seguir adelante con éste arduo trabajo, pero que también resulta gratificante y algo con lo que disfruto mucho.
Se que no soy el blogger más constante a la hora de escribir con regularidad, hay meses del año de existencia del blog en los que apenas hay una o ninguna entrada y otros en los que hay un gran número de entradas, pero es que en éste sentido videojuegos y arte tampoco es un blog de videojuegos al uso, no es un blog en el que trate sobre actualidad, aunque de vez en cuando aparece alguna noticia. Sino que es un blog dedicado a la investigación profunda, ésto requiere planear seriamente cada reportaje, por lo que veces en las que simplemente no hay un tema que me parezca lo suficientemente interesante como para publicarlo y hablar de ello. Además, para escribir sobre videojuegos me parece muy importante conocerlos en profundidad y para ello tengo por supuesto que jugar con ellos e investigar sobre ellos. Me parece que es tan importante o más la práctica que la teoría y debo, por lo tanto, dedicar más tiempo a jugar que a escribir sobre videojuegos. Hay que tener en cuenta que cada uno de los reportajes que aparecen en éste blog requieren un gran número de horas, de media puedo tardar en hacer un reportaje entre dos y cuatro horas, si no más, ya que no es sólo escribirlo, sino también investigar, buscar y contrastar información y buscar o crear el material gráfico de imágenes y vídeos que acompaña esa labor.
Precisamente, en el último mes he estado más dedicado a jugar a videojuegos que a escribir y a investigar sobre ellos, pero para celebrar éste mes de aniversario vuelvo con dos reportajes de grandes dimensiones en los cuales voy a tratar de una gran cantidad de juegos, el primero va a ser un trabajo sobre algunos de los mejores videojuegos indie del año aprovechando la reciente galas de los #indievisibility end of year award unos premios indie seleccionados por www.rockpapershotgun.com y www.indiegames.com.
El segundo gran reportaje va a ser un gran monográfico sobre alguno de los mejores videojuegos de uno de los desarrolladores indie más influyente, el sueco Cactus: http://cactusquid.blogspot.com/ y http://cactusquid.com/
Espero que los nuevos reportajes que van a aparecer en el blog sean de vuestro agrado, por mi parte intentaré hacer todo lo posible para que http://videojuegosyarte.blogspot.com/ sea un blog cada vez mejor y más atractivo para todos vosotros. Mi principal objetivo es que ésto de los videojuegos, el arte y la cultura lleguen a cada vez más personas, el camino ya ha empezado y esperemos que sea un camino tan apasionante como lo ha sido hasta ahora.
Aún hay muchas personas que no ve en el videojuego más que un mero entretenimiento lúdico, un mero pasatiempo con toda la fuerza negativa de esa palabra. Aún es una idea muy extendida que jugar a videojuegos es una pérdida de tiempo o algo perjudicial, pero lo cierto es que los videojuegos son un echo cultural y artístico, algo que, si se toma con moderación, puede resultar muy beneficioso para nosotros mismos, para aumentar nuestras habilidades, nuestra inteligencia o nuestra imaginación e incluso para llevarnos a ver el mundo de otro modo.
EJEMPLO DE UN VIDEOJUEGO CON CUALIDADES BENEFICIOSAS
Quiero poner un ejemplo de como un videojuego puede ser realmente beneficioso, es el juego indie del año y ha vendido más de 4 millones de copias, se trata, como no, de Minecraft. Aunque pueda parecer sorprendente, hasta hace más o menos un mes, yo nunca había jugado a Minecraft, evidentemente lo conocía, aunque evidentemente era un novato en el juego. Minecraft es un videojuego bastante particular en el que no hay un objetivo claro salvo sobrevivir, se trata de un juego tipo "sandbox" que se desarrolla en un mundo infinito que se genera aleatoriamente formado mediante bloques de diversos tipos y materiales como agua, piedra, lava, minerales... el mundo es totalmente modificable y se pueden crear multitud de estructuras y da vía libre a nuestra imaginación, en éste sentido, puede recordar a los bloques de construcción con los que prácticamente todos hemos jugado en nuestra infancia, por lo tanto éste videojuego fomenta la imaginación. También fomenta la lógica, las matemáticas y la orientación espacial, ya que debemos estar muy atentos para crear estructuras con sentido.
Logo de minecraft |
Minecraft: algunas de mis creaciones |
Por otra parte, minecraft también nos hace reflexionar sobre el mundo real y cómo vivimos y actuamos en él y sobre él. Nuestra capacidad para modificar el mundo de minecraft es perfectamente equivalente a nuestra capacidad para modificar el mundo real. Así en el videojuego comenzamos en un mundo vírgen, no tenemos recursos ni herramientas, por lo que desde el primer momento nuestro objetivo será conseguir recursos y construir un refugio para que poder ocultarnos de la violenta fauna nocturna que puebla minecraft, repleta de zombies, esqueletos, inmensas araña y unos seres explosivos llamados "creepers". Al igual que en los tiempos pasados de la evolución humana, nuestro primer objetivo es la supervivencia, conseguir recursos y cazar para poder alimentarnos, así nuestra influecnia sobreel medio que nos rodea es en principio muy pequeña. Pero con el tiempo vamos evolucionando y empezamos a dominar nuestro entorno, entonces, la naturaleza humana nos impulsa no sólo a dominar y controlar, sino a modificar nuestro entorno y en muchas ocasiones sin tener en cuenta nuestras necesidades o las de la propia naturaleza, está en la psique humana el ir a más y más, no nos conformamos con cubrir dichas necesidades, sino que continuamos modificando nuestro entorno sin que un límite nos frene. Así minecraft nos obliga a hacernos una interesante pregunta ¿es sostenible nuestro modo de ser? El ser humano parece haberse convertido en un virus para su entorno, el mundo de minecraft es infinito, sólo hay que ir "más allá" para encontrar nuevas tierras y nuevos recursos para explotar, pero nuestro mundo, la Tierra, no es infinita, pero nuestra ambición parece no enterarse de ello y así el virus destruye a su huésped y por lo tanto, se destruye a sí mismo.
Las ambiciones del ser humano por controlar su entorno llevan a la construcción desmesurada y a la aparición de barrios fantasma, como éste situado en el pueblo de Seseña (España) |
EL FUTURO DE VIDEOJUEGOS Y ARTE
Parece que videojuegos y arte tiene una razón de ser por lo tanto y que poco a poco, comienza a haber un público que reacciona ante mis propuestas. Por lo tanto, éste primer cumpleaños no hace sino reafirmarme en la importancia de seguir adelante con éste arduo trabajo, pero que también resulta gratificante y algo con lo que disfruto mucho.
Se que no soy el blogger más constante a la hora de escribir con regularidad, hay meses del año de existencia del blog en los que apenas hay una o ninguna entrada y otros en los que hay un gran número de entradas, pero es que en éste sentido videojuegos y arte tampoco es un blog de videojuegos al uso, no es un blog en el que trate sobre actualidad, aunque de vez en cuando aparece alguna noticia. Sino que es un blog dedicado a la investigación profunda, ésto requiere planear seriamente cada reportaje, por lo que veces en las que simplemente no hay un tema que me parezca lo suficientemente interesante como para publicarlo y hablar de ello. Además, para escribir sobre videojuegos me parece muy importante conocerlos en profundidad y para ello tengo por supuesto que jugar con ellos e investigar sobre ellos. Me parece que es tan importante o más la práctica que la teoría y debo, por lo tanto, dedicar más tiempo a jugar que a escribir sobre videojuegos. Hay que tener en cuenta que cada uno de los reportajes que aparecen en éste blog requieren un gran número de horas, de media puedo tardar en hacer un reportaje entre dos y cuatro horas, si no más, ya que no es sólo escribirlo, sino también investigar, buscar y contrastar información y buscar o crear el material gráfico de imágenes y vídeos que acompaña esa labor.
Precisamente, en el último mes he estado más dedicado a jugar a videojuegos que a escribir y a investigar sobre ellos, pero para celebrar éste mes de aniversario vuelvo con dos reportajes de grandes dimensiones en los cuales voy a tratar de una gran cantidad de juegos, el primero va a ser un trabajo sobre algunos de los mejores videojuegos indie del año aprovechando la reciente galas de los #indievisibility end of year award unos premios indie seleccionados por www.rockpapershotgun.com y www.indiegames.com.
El segundo gran reportaje va a ser un gran monográfico sobre alguno de los mejores videojuegos de uno de los desarrolladores indie más influyente, el sueco Cactus: http://cactusquid.blogspot.com/ y http://cactusquid.com/
Espero que los nuevos reportajes que van a aparecer en el blog sean de vuestro agrado, por mi parte intentaré hacer todo lo posible para que http://videojuegosyarte.blogspot.com/ sea un blog cada vez mejor y más atractivo para todos vosotros. Mi principal objetivo es que ésto de los videojuegos, el arte y la cultura lleguen a cada vez más personas, el camino ya ha empezado y esperemos que sea un camino tan apasionante como lo ha sido hasta ahora.
Muchas felicidades por cumplir este añito junto nosotros. Esperamos que sean muchas más. Felices fiestas y suerte con el concurso (gracias a él he conocido tu blog)
ResponderEliminarMuchas gracias Isabel, yo seguiré trabajando para que éste blog siga adelante, siempre es un honor saber que hay gente nueva que sigue el blog.
ResponderEliminarY ademas, si es a través de la blogoteca pues, tiene un sabor especial, se que no voy a ganar (vamos, es algo muy dificil) pero cada votito y cada nueva visita es una gozada. Al fin y al cabo éste no es un blog de esos de "hablar de uno mismo todo el tiempo", no tengo tanto que decir de mi, jeje. Éste blog tiene una función claramente divulgativa y por lo tanto saber que hay gente al otro lado del "ciberespacio" le da sentido a todo ésto.
Bueno, lo dicho, muchas gracias por el comentario, espero que mis futuros reportajes sigan siendo de tu interés.