miércoles, 1 de diciembre de 2010




Hace algún tiempo ya, buceando por los servidores de descargas de internet, en concreto en Softonic, encontré un videojuego increíble, una pequeña obra de arte y además freeware (software gratuíto). Se trataba de Plasma pong. Supongo que quien mas o quien menos conocerá el clásico PONG de la compañía Atari, el primer juego de la historia.

El clásico pong era una versión muy simple del tenis, en el cual dos rectángulos se enfrentaban golpeando una pelota.




Pues bien, el Plasma pong es diferente, en esta nueva versión, el objetivo ya no es golpear una pelota, sino manipularla mediante flujos de viento psicodélicos, con el objetivo, al igual que en el juego clásico, de golpearla fuera de la pantalla del rival. Y ahí reside la gran revolución de éste Pong, Los flujos de viento (plasma) crean formas abstractas que van cambiando continuamente, creando un entorno que mas bien parece el producto de un atracón de LSD, todo aderezado con una música con tintes épicos realmente genial que se va acelerando a medida que vencemos a cada rival hasta ser estresante, todo ello crea un entorno asfixiante que nos introduce en el juego de forma bastante intensa, subiendo nuestra adrenalina con el paso de los niveles.



Además, Steve Taylor, el creador, ha añadido al juego un entorno libre (sandbox) en el cual podemos jugar con el ratón para explorar los diferentes efectos físicos del plasma que se incluyen en el juego, así por ejemplo podemos manipular la densidad, la gravedad o crear partículas de movimiento y vórtices entre una infinidad de efectos. Así podemos crear nuestros propios cuadros abstractos en movimiento, simplemente genial.



Técnicamente el juego es una maravilla, no se le pueden detectar fallos de importancia, la física del plasma es muy realista y visualmente es una maravilla, sobre todo en una pantalla de alta resolución y con una buena tarjeta gráfica. En cuanto al sonido, es perfecto, solo hay dos canciones, una para el juego en sí y otra para el entorno libre donde podemos jugar con los efectos físicos. Pero es una música muy lograda, que no cansa y que además se acelera con el paso de los niveles. Realmente dan ganas de poner bien alto el volumen para que retumbe bien en los oídos.



Plasma pong: juego


El gran problema de éste juego es conseguirlo en la actualidad, ya que Atari reclamó sus derechos de propiedad sobre la marca PONG, haciendo desaparecer el juego de la web del autor y por lo tanto de la mayoría de los circuitos legales de descarga. Así que tendréis que descargarlo de rapidshare, megaupload... No tendréis problemas de espacio, ya que el juego no ocupa mas de diez megas. Así que ya sabéis, os gusten o no os gusten los videojuegos, ésta es una forma maravillosa de descubrir como arte y videojuegos pueden ser grandes aliados.



Plasma pong: Sandbox

0 comentarios:

Publicar un comentario